Depreciación podría llevar a 21.75 pesos por dólar: Intercam

Dinero
/ 21 septiembre 2016

Con un 13.2% de depreciación en 2016, el Peso Mexicano es la segunda moneda emergente que más se ha depreciado este año, sin embargo, 85% de esa devaluación se debe a factores externos al país y puede llevar al dólar hasta los 21.75 pesos

Saltillo.-Con un 13.2% de depreciación en 2016, el Peso Mexicano es la segunda moneda emergente que más se ha depreciado este año, sin embargo, 85% de esa devaluación se debe a factores externos al país  y puede llevar al dólar hasta los 21.75 pesos, señaló Patricia Berry.

La directora de Investigación y Análisis de Mercado INTERCAM Grupo Financiero señaló que de 2008 a 2014 el peso estuvo relativamente estable, entre 12 a 14 pesos, sin embargo, al final de 2014 brinca y establece una tendencia de depreciación porque el tema del petróleo empezó a pegarle a las finanzas públicas.

Ello se pensaría que generaría un dólar a 14.50 ó 15 pesos, sin embargo, los factores externos (petróleo, crisis en otros países, acciones de la FED y la campaña presidencial en EU), ha generado que se vaya por arriba de los 20 pesos.

La proyección actualmente, es que de continuar la incertidumbre y desconfianza, se pueda ir hasta los 20.50 ó 21.75 pesos por dólar, sin embargo, de mejorar las percepciones, se fortalece el peso y con baja el dólar a 18.20 ó 16.60.
“Esto sería en un plazo de un año o menos, en algún momento pero vamos a pensar que por la velocidad que traen  estos pueden ser buenos pronósticos u objetivos para los próximos 3 ó 5 meses”, aseguró.

Otros datos que compartió es que este año el crecimiento es de 3.1% y para 2017 de 3.4% a nivel mundial, por lo que apenas libra la barrera de estar en contracción, toda vez que crecimientos menores de 3% para la economía global, es considerado como una recesión.

Ello ha llevado a utilizar la política monetaría para estimular el crecimiento, sin embargo, no ha dado resultado, por lo que ahora se piensa en una política fiscal o incluso en implementar nuevas herramientas, como hoy lo realiza un país como Japón.

Sin embargo, la realidad es que existe todo un muégano de problemas que llevan a activos de refugio como el dólar, yen, franco, los bonos soberanos en EU, Inglaterra, la Zona Euro y Japón; en contra parte , los activos de riesgo son otras monedas, otros bonos, todo lo emergente, los commodities y las acciones.

En el caso particular de México, comentó que la economía crece despacio de la mano con EU y la inflación está contenida, pero existe un efecto negativo del petróleo en déficit y deuda, asimismo se tiene un ciclo de alza en las tasas de interés.

Sin embargo, en entrevista con VANGUARDIA, Patricia Berry, señaló  que en México el Gobierno ha hecho lo correcto, pues el Banco de México ha actuado muy inteligentemente y la Secretaria de Hacienda que necesitaba recortar su gasto, realizó dos ajustes este año y en 2017 realizará otro.

“Creo que están actuando bien, México está creciendo poco, todos quisiéramos que creciera más, pero no vivimos aislados, sino en un mundo global y somos de los países más abiertos, entonces nos afecta”, Indicó.

En el caso de las empresas mexicanas, comentó que las más grandes e importantes cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y los reportes financieros que han presentado a nivel trimestral, son muy buenos y sorprenden los resultados a pesar del entorno, por ello, añadió  “Se han sabido defender muy bien las empresas mexicanas”.

Asimismo el tipo de cambio no se ha traslado a la inflación porque no hay demanda suficiente, para subir precios primero hay que estar seguro que el tipo de cambio no bajará, de lo contrario, con precios altos saldrán del mercado.

Las 10 monedas emergentes más depreciadas en 2016:

-Brasil-Real 17.8%

-México-Peso 13.2%

-Rusia-Rublo 12.0%

-Sudáfrica-Rand 10.3%

-Colombia-Peso 8.3%

-Chile-Peso 5.2%

-Taiwán-Dólar 4.8%

-Indonesia-Rupia 4.6%

-Corea-Won 4.5%

-Singapur-Dólar 4.0%

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM