¿Que pasará con Chrysler con el nuevo plan de FCA?
COMPARTIR
Sobrevivirá, eso sí enfocada en un solo mercado, aunque podrían desaparecer los sedanes 300
Fiat Chrysler Automóviles dijo en una conferencia de inversionistas en Italia, que la división homónima de la automotriz (Chrysler), sobrevivirá y agregará al menos un producto más a su cartera.
Cuando se le preguntó específicamente sobre el 300, el CEO de FCA, Sergio Marchionne, dijo que el sedán de cuatro puertas no encaja en un mercado que se ha convertido en un 70 por ciento de crossovers, SUV y camionetas, y 30 por ciento en autos de pasajeros convencionales.
Marchionne no confirmó la desaparición de los sedanes 300, o estableció un cronograma cuando eso podría suceder. El ejecutivo indicó que el Dodge Charger y Challenger se actualizarán, probablemente en su arquitectura actual. El 300, que es un hermano de esos vehículos, puede terminar sin ser parte del grupo.
Aunque Marchionne reiteró que FCA no planea cerrar Chrysler, Chrysler recibió poca atención en la conferencia de inversionistas y ciertamente no recibirá tanto desarrollo de productos como Jeep.
En los últimos años, Chrysler ha reducido su alineación a solo dos modelos: el 300 y la minivan Pacifica, que atraen a compradores de mayor edad.
El Chrysler 300 se había revivido bajo el entonces socio DaimlerChrysler en 2004 cuando la arquitectura del sedán se derivó de una Clase E de Mercedes-Benz de mediados de la década de 1990.
Todo cambio cuando el 300 y sus compañeros de la plataforma, el Dodge Charger y el Challenger se actualizaron en 2011. Pero han visto pocas actualizaciones desde entonces.
El futuro de la división Chrysler ha sido tema de especulación durante años, y los rumores de su desaparición comenzaron a circular de la reunión de los inversionistas, cuando la FCA reveló su plan de cinco años a los inversores en su pista de pruebas en Balocco, Italia.
En 2009 durante la Gran Recesión, los sedanes comandaban más del 39 por ciento del mercado de los Estados Unidos, mientras que los SUV tenían un 29 por ciento y los pickups tenían un 13 por ciento del mercado.
El año pasado, los SUV tenían el 43 por ciento del mercado, seguidos de los sedanes en menos del 28 por ciento, mientras que los pickups habían subido a casi el 16 por ciento del mercado.
El segmento de ventas de los sedanes ha estado disminuyendo desde 2012, ya que las ventas de SUV han crecido, y ha dado una tendencia acelerada en el plan de Fiat Chrysler para remodelar fábricas para ensamblar más SUV y camionetas.
A pesar de que los sedanes Dodge Charger y Chrysler 300 se han mantenido populares entre un grupo específico de compradores, este segmento pudiera ser decapitado.
Para muchos, Chrysler entrará en el olvido como lo fue Plymouth, Mercury y Oldsmobile, tres marcas que los jóvenes ya no querían y solo se vendían por ofertas y precios, algo que dañaba la imagen de las automotrices (Plymouth fue de la FCA, Mercury de Ford y Oldsmobile de la GM).
Fuente: Hoy Los Angeles