Grave. Germán González Bernal, líder de la Canirac, afirma que se tardará unos seis años en recuperarse esta crisis. CUARTOSCURO
95% de los que desaparecieron fueron los establecimientos pequeños de menos de cinco empleados, mientras que el otro 5% pertenece a cadenas

CDMX.- La pandemia de COVID-19 causó la desaparición de cerca de 8 mil restaurantes de la Ciudad de México, y a pesar de que el Gobierno capitalino ha disminuido las restricciones para su reapertura, líderes del sector consideran que para recuperar ese número de negocios se tardarán entre cinco y seis años, mientras que el resto de los establecimientos prevén contar con los niveles prepandemia hasta 2022.

“En la Ciudad de México había algo así como 56 mil establecimientos y desaparecieron un poco menos de 8 mil, esos ya quebraron, ya cerraron; y para que haya el mismo número de restaurantes, de empleos, de sillas, yo creo que nos vamos a tardar cinco o seis años. La crisis fue durísima, se perdieron 400 mil empleos a nivel nacional y a nivel Ciudad de México, perdimos algo así como 80 mil empleos más o menos, sólo del sector restaurantero”, comentó el presidente nacional de la Canirac, Germán González Bernal.

El líder de los propietarios de restaurantes comentó que, aunque muchos piensan que este sector es un negocio grande, 95% de los que desaparecieron fueron los establecimientos pequeños de menos de cinco empleados, mientras que el otro 5% pertenece a cadenas.