Foto: AP/Gran Bretaña, que solo ha visto una muerte hasta ahora, podría esperar ver 64,000 muertes
En esa pandemia de "bajo nivel", el estudio estima que más de 15 millones de personas morirían en el primer año del brote
  • La investigación de la Universidad Nacional de Australia presenta una variedad de resultados de virus
  • En el peor de los casos, la cifra global de muertes podría alcanzar la asombrosa cifra de 68 millones.
  • Las economías de algunos países podrían reducirse en un ocho por ciento en una crisis mundial 

 

La cifra global de muertes por coronavirus podría alcanzar hasta 15 millones incluso en el mejor de los casos de pandemia, según un nuevo estudio. La investigación realizada por la Universidad Nacional de Australia también encontró que el PIB global podría reducirse hasta $ 2.3 billones incluso en lo que llaman una pandemia de "bajo nivel". 

En el escenario más desastroso, el número de muertos podría alcanzar la asombrosa cifra de 68 millones, incluidos cientos de miles de muertes en Gran Bretaña y Estados Unidos. 

En esa peor pandemia, las economías de algunos países se reducirían hasta en un ocho por ciento en una crisis mundial. Los dos investigadores que publicaron el artículo, Warwick McKibbon y Roshen Fernando, advierten que "incluso un brote contenido podría afectar significativamente la economía mundial a corto plazo". 

En el llamado caso de "baja gravedad", la tasa de mortalidad en China se estima en alrededor del dos por ciento y se ajusta a otros países. La tasa de mortalidad mundial ha ido a la deriva más alta que en las últimas semanas, actualmente ronda el 3,4 por ciento. 

En esa pandemia de "bajo nivel", el estudio estima que más de 15 millones de personas morirían en el primer año del brote, que comenzó en China en diciembre pasado. Las estimaciones sugieren que India y China perderían millones de personas, con más de 230,000 personas asesinadas en los Estados Unidos. 

"Estas muertes estimadas por COVID-19 se pueden comparar con una temporada regular de influenza en los Estados Unidos, donde mueren alrededor de 55,000 personas cada año", señalan los investigadores. 

Gran Bretaña, que solo ha visto una muerte hasta ahora, podría esperar ver 64,000 muertes, con 79,000 en Alemania y 60,000 en Francia. Corea del Sur e Italia, que han sufrido brotes particularmente generalizados en las últimas semanas, también estarían preparando decenas de miles de muertes, según el estudio. En ese escenario, el PIB de Gran Bretaña se reduciría en aproximadamente un 1,5 por ciento, con la economía de Estados Unidos disminuyendo en un 2,0 por ciento. 

La economía global sufriría un golpe de $ 2.3 billones, estiman los investigadores, y Australia y Alemania también pronostican caer en severas recesiones. Según los investigadores, en el pronóstico de "alta gravedad", el brote de coronavirus causaría un número catastrófico de muertes de más de 68 millones de personas en todo el mundo. 

Los muertos incluirían a más de 12 millones de personas solo en China, así como a 1,1 millones en los Estados Unidos. El número de muertos de Gran Bretaña sería catastrófico 290,000, con Alemania y Francia igualmente perder cientos de miles de personas.  El recuento de muertes de Rusia también se acercaría a un millón en ese escenario, según muestran los datos de los investigadores.  En ese resultado desastroso, la economía global sufriría un golpe de $ 9.2 billones con muchos países que enfrentan recesiones muy profundas.

 

 

La economía británica se reduciría en un 6.0 por ciento en 2020 en ese escenario, peor que la caída del 4.2 por ciento que sufrió en las profundidades de la crisis financiera mundial en 2009. 

Mientras tanto, la economía estadounidense sufriría una caída del 8,4% en una recesión que repercutiría en todo el mundo. También hay una estimación de 'gravedad media', en la cual el número de muertes globales sería de alrededor de 38 millones y el impacto económico global de alrededor de $ 5.3 billones. 

Los investigadores dicen que la probabilidad de cualquiera de sus resultados proyectados es 'altamente incierta'. "El objetivo no es ser definitivo sobre el brote de virus, sino proporcionar información importante sobre una gama de posibles costos económicos de la enfermedad", dicen.  Añaden: "En medio de la desaceleración de la economía china con interrupciones en la producción, el funcionamiento de las cadenas de suministro mundiales se ha interrumpido".

'Las empresas de todo el mundo, independientemente del tamaño, que dependen de los insumos de China, han comenzado a experimentar contracciones en la producción. 'El transporte limitado e incluso restringido entre países ha frenado aún más las actividades económicas mundiales.  "Lo más importante es que el pánico entre los consumidores y las empresas ha distorsionado los patrones de consumo habituales y ha creado anomalías en el mercado. 

'Los mercados financieros globales también han respondido a los cambios y los índices bursátiles mundiales se han desplomado."En medio de la turbulencia global, en una evaluación inicial, el Fondo Monetario Internacional espera que China se desacelere en 0.4 puntos porcentuales en comparación con su objetivo de crecimiento inicial a 5.6 por ciento, también desacelerando el crecimiento global en 0.1 puntos porcentuales".  

Los investigadores dicen que se requerirá una 'gama de respuestas de política' para prevenir el desastre. La cifra actual de muertes mundiales es de 3.383 de 98.703 casos confirmados. 

La mayoría de ellos se encuentran en China, pero el virus se ha propagado más rápido en otros puntos críticos como Italia, Irán y Corea del Sur en las últimas semanas. Las acciones de Tokio terminaron la sesión de la mañana más de un tres por ciento más baja el viernes, a medida que se intensificaron las preocupaciones sobre la propagación del nuevo coronavirus.  Algunos países ya han anunciado un estímulo económico, y Italia reveló ayer planes para aflojar sus reglas presupuestarias.