Especial
Elementos de Fuerza Coahuila esposaron a un ciudadano a la patrulla y lo arrastraron por varias calles

El pleno del Congreso del Estado desechó considerar como urgente una solicitud del grupo parlamentario de UDC, que pedía investigar a elementos de la corporación Fuerza Coahuila por esposar a una patrulla y arrastrar a un ciudadano de Acuña, así como otra anomalía cometida en el mismo municipio.

En sesión ordinaria, el diputado Emilio de Hoyos Montemayor, de UDC, señaló que a través de dos videos se evidenciaron prácticas irregulares cometidas por elementos de la fuerza estatal al acusar de narcomenudista a un jornalero y por otro lado sembrar droga a un motociclista, ambos hechos ocurridos en Acuña.

“Reconocemos los avances y esfuerzos por devolver la paz a nuestros Estado, sabemos que no es una tarea fácil, pero, así como hemos reconocido y celebrado las buenas acciones, también debemos señalar lo que no ha sido precisamente cumplir con una de las principales finalidades de nuestras corporaciones de seguridad, proteger y servir a la ciudadanía”, dijo.

 

Con el punto de acuerdo, De Hoyos Montemayor pedía a la Secretario de Gobierno y al de Seguridad Pública que se investiguen los hechos ocurridos en Acuña y se informe al Congreso del Estado el resultado de la indagatoria. También se pedía a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado que iniciara una investigación a la par.

“También que se solicite al Secretario de Seguridad Pública, para que a través de la Secretaria Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica informe a esta soberanía sobre los avances en cuanto a la profesionalización de los cuerpos de seguridad de nuestro Estado, por cuanto a la capacitación para formación, actualización y desarrollo del servidor público policial”, señala el punto de acuerdo.

Sin embargo, al someter a consideración del Pleno del Congreso la propuesta, se determinó no considerarlo como un asunto de urgente y obvia resolución, por lo que fue mandado a comisiones para que sea estudiado a profundidad y con ello se retrase su aprobación.

Entérese

Desde su creación, Fuerza Coahuila fue señalada por los abusos que cometía en la entidad.

200 quejas recibió la CDHEC en septiembre.

31 fueron contra Fuerza Coahuila.

Entre enero y julio, la CDHEC reportó un total de 632 quejas; 292 fueron interpuestas contra elementos de Fuerza Coahuila.