FOTOS: ULISES MTZ./OMAR SAUCEDO
El diputado local Juan Carlos Guerra, quien impulsó la reforma de legítima defensa privilegiada que entró en vigor en enero de este año, aseguró que dicho artefacto legal es precisamente para estos casos, donde una persona estaba en su casa y fue irrumpida por otra para posibles actos violentos

Fue después de las 16:00 horas de este martes, cuando vecinos de la colonia Latinoamericana reportaron al 911 una serie de detonaciones de arma de fuego que provenían de un domicilio ubicado entre las calles Montevideo y Américas al norte de Saltillo.

En el arribo a la zona, las autoridades de la Fiscalía General del Estado tomaron conocimiento de una persona sin vida que se encontraba sobre el pavimento de la calle, y empezaron a indagar sobre lo ocurrido.

La escena culminó de dicha forma luego de que, de acuerdo con las denuncias de la familia del domicilio donde se detonaron los disparos, un grupo de tres personas ingresó a su domicilio momentos antes para realizar un robo a la vivienda donde viven un hombre de 42 años y su madre de la tercera edad.

Las declaraciones iniciales de la familia, dieron cuenta a las autoridades de que después de que el grupo de asaltantes ingresó al domicilio, el hombre de la vivienda intentó defenderse y los persiguió hasta la entrada, donde le lanzó una barra de metal que se utiliza para actividades de pesas.

En las mismas declaraciones, fue detallado que el grupo, entre quienes se encontraba el occiso, fueron quienes iniciaron en su defensa los disparos; y de acuerdo con la teoría de la Fiscalía, una perforación en el brazo izquierdo del presunto asaltante, fue la que ultimó con su vida.

“El propietario del inmueble de 42 años de edad que se encontraba dentro de su domicilio en donde llegan al parecer 3 sujetos los cuales intentaba robar a lo el dueño del inmueble se defiende con disco de una pesa y escucha que uno de ellos grita saca el arma y en eso escucha detonaciones aparecer de la misma arma a lo que salen corriendo dichas personas y suben a un vehículo al parecer pathfainder en color gris quedando un cuerpo sin vida en vía pública”, detallaron las autoridades en su informe.

En entrevista con la familia dueña del domicilio, una de las hermanas del hombre e hija de la mujer de la tercera edad, manifestó que esta no es la primera vez que existen intentos o robos culminados en ese hogar, y que incluso, han tenido que realizar arreglos a las puertas después de los mismos agravios, al igual que otros vecinos manifestaron que han padecido la misma violencia en la zona.

La mujer de la tercera edad, quien vive con su hijo en el domicilio, de acuerdo con los dichos de una de las hijas, se encontraba alterada de su salud, tras la experiencia del intento de ingreso a su hogar por parte de los tres sujetos.

“Solamente que esta vez se dice, porque las cosas terminaron así, sino no se sabría que aquí es un punto en el que roban”, expresaron las personas de la cuadra, donde habita un grupo mayor de personas de la tercera edad.

En ese sentido, la probable defensa legal del hombre de 42 años quien fue trasladado a la Fiscalía, dio a conocer que haría uso de los argumentos de la ley recientemente reformada en el Código Penal del Estado para la defensa legítima privilegiada, que establece que una persona puede defender su domicilio incluso desde el intento de un agravio al patrimonio.

“En esos casos, incluso aunque alguien ni siquiera penetre en el domicilio, sino que intente penetrar, tú tienes la posibilidad de defenderte. La persona que se encuentra en el domicilio es quien está siendo agredido, entonces es mucho pedirle que se quede parado sin defender sus propiedades y su familia. Lamentablemente fue lo que aconteció, pero esto no es responsabilidad de la persona, sino de quienes intentaron ingresar al domicilio”, manifestó la abogada Anabel Rodríguez.

De igual forma, sobre la conclusión detalló que el hombre dueño del domicilio, permanecerá bajo investigación por orden del Ministerio Público, y será ahí cuando se determinarán las acciones; sin embargo, de acuerdo con la primera teoría del caso, no debe haber ningún momento en que éste sea privado de la libertad o enfrente un cargo como si fuera homicidio doloso.

Por su parte, el diputado local, Juan Carlos Guerra quien impulsó la reforma de legítima defensa privilegiada que entró en vigor en enero de este año, aseguró que dicho artefacto legal es precisamente para estos casos, donde una persona estaba en su casa y fue irrumpida por otra para posibles actos violentos.

“Es lamentable que una persona pierda la vida, pero la prioridad es la vida de las víctimas. Es lamentable, pero lo que es benéfico, es que la víctima del robo, no tenga que pasar meses en la cárcel antes de comprobar su inocencia. Este va a ser el primer caso, que no es molestado. Antes había cinco personas en los penales en Coahuila que defendieron su persona y propiedad”, expresó.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza