Foto: Tomada de Internet
Los lanzagranadas es un arma de fuego que lanza una granada con más precisión, velocidad y a mayores distancias que si fuese lanzada por un soldado. Actualmente, la mayoría son armas portátiles disparadas desde el hombro

Tras cumplir 13 semanas de llevarse a cabo, los ciudadanos han entregado al Ejército 516 armas cortas, 300 armas largas- entre ellas 18 lanzagranadas-,  14 mil 568 cartuchos, 325 cargadores y 23 granadas, dentro del Programa Canje de Armas 2016 “Intercambio por la Paz” , informó Víctor Zamora, Secretario de Gobierno.
 
Los lanzagranadas es un arma de fuego que lanza una granada con más precisión, velocidad y a mayores distancias que si fuese lanzada por un soldado. Actualmente, la mayoría son armas portátiles disparadas desde el hombro.
 
En este contexto, Zamora señaló que el programa arrancó el pasado lunes 11 de enero, bajo la misma modalidad del año anterior en la que con base en un tabulador se otorga una cantidad económica a los ciudadanos a cambio de las armas que entreguen, sin hacer ningún cuestionamiento acerca de las mismas.
 

El funcionario estatal dijo que este programa fue creado con el objetivo de reducir la violencia derivada del uso de armas de fuego en el hogar, además de que constituye para quienes las tienen, una opción de obtener recursos económicos adicionales.
  
Con respecto al tipo de artículos que se han recibido en los centros de canje, Zamora indicó que se entregaron 18 lanzagranadas en el módulo de canje de Monclova y 9 más en Sabinas, sin que se haya realizado investigación alguna en relación con la procedencia de las mismas.
 
“Ese es el compromiso que se tiene en este programa, pues se recibe el arma y de acuerdo al tipo y condiciones se paga una cantidad, sin averiguación alguna”, aseveró.
 
Señaló que los módulos del Programa siguen activos en las explanadas de las presidencias municipales de Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Múzquiz, Matamoros, San Pedro, Sabinas, Ramos Arizpe y en la Plaza Nueva Tlaxcala de Saltillo, además de tener módulos itinerantes, recorriendo ejidos, colonias y lugares alejados.

Los horarios de atención son de 9 a 14 horas de lunes a viernes, informó el Secretario de Gobierno.
 
Aludió que el trabajo coordinado entre las autoridades estatales, municipales y en especial las corporaciones como la SEDENA, SEMAR y PGR, ha permitido cumplir así con los compromisos trazados por el Gobierno del Estado en materia de seguridad.
 
“Si bien es cierto que los índices delictivos en todas sus modalidades en el Estado de Coahuila ha disminuido, se sigue invitando a la población a canjear las armas que tengan en sus hogares.
 
Con esto ayudamos a la prevención del delito, evitar accidentes en el hogar,  contribuir a la economía familiar, y coadyuvar a mantener la seguridad, la tranquilidad y la paz social en el estado” expuso Zamora.