Recomienda la OIT solidaridad entre empleadores y trabajadores por coronavirus
COMPARTIR
TEMAS
El COVID-19 ha puesto en peligro la salud y la seguridad de millones de personas, además ha ejercido una presión enorme sobre las empresas, los empleos y los medios de subsistencia, declaró la Organización Internacional del Trabajo
Piedras Negras, Coah.– La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estableció en un nuevo informe que el esfuerzo conjunto y la solidaridad entre las organizaciones de personas empleadoras y trabajadoras es esencial para responder de manera eficaz al impacto de la pandemia del COVID-29 en el mundo del trabajo.
El organismo menciona que en muchas partes del mundo, el COVID-19 ha puesto en peligro la salud y la seguridad de millones de personas, además ha ejercido una presión enorme sobre las empresas, los empleos y los medios de subsistencia.
Sugiere que en las situaciones de crisis, la colaboración y el diálogo entre los miembros de las organizaciones empresariales y de empleadores (EBMO) y las organizaciones de trabajadores puede estimular el progreso económico y social y acelerar la recuperación.
De acuerdo al estudio, Gestionar los conflictos y las catástrofes: Analizar la colaboración entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores), presenta casos específicos en los cuales las medidas conjuntas – y algunas veces espontáneas – adoptadas por los interlocutores sociales contribuyeron a aliviar algunas de las peores consecuencias de las catástrofes naturales o causadas por el ser humano, acelerando la recuperación y fortaleciendo la resiliencia para hacer frente a las crisis futuras.
“Las y los dirigentes empresariales tienen un interés particular en la paz y la estabilidad y en estar bien preparados para las situaciones de crisis”, explicó Deborah France-Massin, Directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (AXT/EMP).
Menciona que los sindicatos, tienen un inmenso potencial de movilización a través de sus miembros; bien sea para ejercer presión a fin de lograr cambios legislativos y constitucionales que favorezcan a la fuerza de trabajo, o para actuar de manera rápida y eficaz cuando es necesaria la asistencia humanitaria.
La Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, 2017 (núm. 205) de la OIT es una referencia útil en este contexto, señala el informe. Esta recomendación proporciona un marco para formular respuestas apropiadas dirigidas a hacer frente a situaciones de crisis provocadas por conflictos o desastres.
Durante esta crisis actual causada por el COVID-19, el diálogo social bipartito y las iniciativas conjuntas de los interlocutores sociales para responder al COVID-19 han sido documentados en todo el mundo, incluso en Bélgica, España, Letonia, Marruecos, Pakistán, Suiza y Uganda.
“Confiamos en que este informe inspire a las organizaciones de interlocutores sociales a nivel mundial en lo que concierne al papel complementario que pueden desempeñar en las situaciones complejas de conflictos y desastres, así como en las pandemias como el COVID-19”, declaró finalmente María Helena Andre, Directora de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV).