Reportes de transparencia indican que del 2016 al 2018 el grupo con mayor número de detenciones fue el Cártel Jalisco Nueva Generación

El actual gobierno federal reconoció la existencia de 37 cárteles o grupos delictivos que operan en el país.

Aunque desde el 1 de diciembre, indicó que no emprendería una guerra contra el crimen, y que su objetivo no sería la detención de líderes de la delincuencia, el nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la existencia de los grupos delictivos.

Mediante el oficio FGR/UTAG/DG/001501/2019, la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de la República) proporcionó la lista más actualizada de los grupos delictivos que operan en el país, con lo cual asumió que éstos existen y realizan operaciones delictivas.

Admitió la existencia del Cártel de Sinaloa y sus diferentes brazos armados: Gente Nueva con presencia en Chihuahua y Sinaloa; Los Cabrera (Durango y Chihuahua); el Cártel del Poniente y/o de La Laguna y/o Los Bardales (Durango y Coahuila); El Aquiles (Baja California); El Tigre (Baja California); Del 28 (Baja California Sur); Los Artistas Asesinos (Chihuahua); la pandilla Los Mexicles (Chihuahua); Los Salazar (Chihuahua), y Los Menos (Sonora).

El cártel de los Arellano Félix y sus ramificaciones: El Chan (Baja California); El Jorquera (Baja California), y El Kieto (Baja California).

La Familia Michoacana y sus brazos: Guerreros Unidos y/o La Nueva Empresa (Morelos, Guerrero y Estado de México) y La Empresa (Estado de México y Morelos).

El Cártel de los Carrillo Fuentes y sus aliados: La Línea (Chihuahua) y la pandilla Los Azteca (Chihuahua).

El cártel de los Beltrán Leyva y sus ramificaciones: Los Mazatlecos (Sinaloa y Baja California Sur); El 2000 y/o El Panchillo Huevos; Los Granados (Guerrero, región de tierra caliente); Los Rojos (Guerrero–centro y norte- y Morelos); La Oficina (Aguascalientes y Baja California Sur); Los Ardillos (Guerrero, región de la montaña y centro); Cártel Independiente de Acapulco (Guerrero).

Acerca del Cártel de Los Zetas, la Fiscalía informó que únicamente tiene presencia en el país con sus desprendimientos en el estado de Tamaulipas, es decir, ya no opera en entidades como Veracruz, Nuevo León y Coahuila donde antaño tuvo alta presencia.

Así, Los Zetas ahora sólo están en Tamaulipas a través del Grupo Operativo Los Zetas, el Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas.

Respecto del Cártel del Golfo, la Fiscalía General de la República destacó que cuenta con ramificaciones conocidas como Metros (Reynosa, Tamaulipas); Rojos (Matamoros, Tamaulipas); Grupo Dragones (Tampico, Tamaulipas); Los Fresitas (Tamaulipas); Los Pelones y Talibanes (Cancún y Benito Juárez, Quintana Roo).

De los Caballeros Templarios, se menciona que operan mediante la célula lidereada por Homero González Rodríguez y/o Gonzalo González (a) el Gallito en Tumbiscatío y Apatzingán (Michoacán).

Finalmente, respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación, la Fiscalía General de la República reportó no tener información de que cuente con subgrupos, sólo el mando de Nemesio Oseguera, el Mencho, cuya organización criminal opera en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

Capos no son objetivo

El 31 de enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no se centraría en detener a capos de la delincuencia organizada. “No se va a encargar específicamente de decapitar a los grupos delictivos y cárteles”, sino que se centrará (la estrategia) en el mantenimiento en general de la seguridad pública.

“No se han detenido a capos porque no es ésa nuestra función principal. Es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos, lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios”, aseveró.

Incluso, el 6 de mayo, Andrés Manuel López Obrador dijo: “No hay guerra contra la delincuencia; no queremos la guerra”.

Detenidos en los últimos años

En el oficio FGR/UTAG/DG/001832/2019, la Fiscalía General de la República dio a conocer el número de detenciones de los grupos delictivos entre el 2016 y el 2018.

Con 38 detenidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación fue la organización que más detenidos registró en el periodo, seguido de la organización de los Beltrán Leyva con 35 personas aprehendidas.

El 8 de enero del 2016 ocurrió la tercera captura de Joaquín, el Chapo, Guzmán, líder del Cártel del Pacífico, organización del narcotráfico que tuvo 47 detenciones de integrantes entre el 2016 y el 2018. Corría la administración de Enrique Peña Nieto.

En el caso de La Familia, la Fiscalía reportó 19 detenciones; 35 del Cártel del Golfo; 10 de Los Caballeros Templarios y 31 de Los Zetas.

104 narcotúneles en la frontera


Un informe de la Fiscalía General de la República reveló que del 2000 al 2018, la autoridad federal ha asegurado 104 narcotúneles en las fronteras con Estados Unidos.

En diferentes puntos de Baja California, principalmente de Tijuana, cercano a la frontera, 41 túneles para el trasiego de droga han sido asegurados. En Chihuahua, tres narcotúneles fueron asegurados en los últimos 18 años; en Coahuila, dos; en Sonora, 56 y en Tamaulipas, dos.