Jorge Luis Morán Delgado, alcalde de Torreón se reunió con los afectados / Foto: Sandra Gómez
Lo que llamó la atención de los asistentes fue el llamado de atención del alcalde hacia el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, a quien dijo “acérquese, si se ensucia los zapatos yo le pago la boleada”

Torreón, Coahuila.- Luego de la fuerte lluvia que se abatió ayer en la Comarca Lagunera, el alcalde Jorge Luis Morán Delgado realizó un recorrido por el centro y poniente de la ciudad que fue la zona más afectada.

Al momento se tiene una evaluación preliminar de ocho casas con daños estructurales; sin embargo, se revisarán las construcciones de adobe en donde el nivel del agua llegó a un metro en el interior de los hogares.

Respecto a si solicitarán recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), explicó que primero buscarán la forma de atender el problema por parte del municipio, ya que han que tomar en cuenta que se han presentado sismos en el país que requieren mayor atención.

También resaltó que las despensas, colchonetas y artículos de despensa que se encuentran asegurados por parte de la FEPADE en una bodega, hubieran sido de gran utilidad y se tenían precisamente para atender este tipo de contingencias.

Narró que algunas construcciones de corrales y muros construidos en donde debería ser la salida natural del agua, fueron la causa de las inundaciones en las colonias Victoria, Vista Hermosa y Plan de Ayala.

Son áreas localizadas en las faldas del cerro, en donde si no se ponen construcciones el líquido corre hacia el lecho del río Nazas, explicó.

Dijo que lo importante es que solo se registraron daños materiales y no personas lesionadas.

La dirección de Desarrollo Social empezó el levantamiento de un censo para apoyar a las personas a reponer sus bienes.

Sobre la inundación de la estación Nazas del Metrobús, en proceso de construcción en el cauce natural del agua, comentó que estará completamente seca esta tarde y que solo provocará un retraso de dos días en la obra.

Personal de Bomberos, Protección Civil, Sistema DIF e instituciones de ayuda se mantendrán en alerta hasta que pase el riesgo ocasionado por lluvias y recibir reportes, subrayó.

En el recorrido, lo que llamó la atención de los asistentes fue el llamado de atención del alcalde hacia el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, a quien dijo “acérquese, si se ensucia los zapatos yo le pago la boleada”.