Especial
Nancy Pelosi afirmó que ‘seguimos implicados’ en el combate

MADRID, ESP.- La presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró en la cumbre del clima de Madrid que su país sigue implicado en la lucha contra el cambio climático, a pesar de las políticas negacionistas de Donald Trump.

“Al venir aquí queremos decir a todos: seguimos implicados”, afirmó Pelosi durante una conferencia de prensa al frente de una delegación de congresistas y senadores del Partido Demócrata que asiste a esta COP25.

El presidente estadounidenseTrump, que ha iniciado el procedimiento para retirar al país del Acuerdo de París de 2015 sobre la lucha contra el cambio climático, envió a esta cumbre una delegación de escasa relevancia institucional, encabezada por la subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos Científicos, Marcia Bernicat.

En cambio, la líder demócrata recalcó que la delegación llegó a Madrid para enviar el mensaje de que la determinación del Congreso estadounidense para “actuar contra el cambio climático está blindada”.

La demócrata eludió cuidadosamente hablar sobre Trump, tanto por el juicio político que se sigue contra el presidente en la Cámara de Representantes, como por sus políticas sobre el cambio climático, debido a una regla particular que sigue para no criticar al mandatario cuando está fuera del país.

Prioridad en el G7

> Pelosi adelantó que la lucha contra el cambio climático será un tema destacado de la reunión de presidentes de Parlamentos del G7 que ella encabezará el próximo año cuando EU ejerza la presidencia de turno de ese foro.