Renault no resiste crisis provocada por el coronavirus y despide 15 mil personas en todo el mundo
COMPARTIR
TEMAS
Debido al drástico descenso en las ventas durante la pandemia del coronavirus que que empeoró los problemas financieros de la a automotriz francesa Renault hoy fue anunciado que va a despedir a 15,000 trabajadores en todo el mundo.
La automotriz francesa Renault anunció hoy que despedirá a 15,000 trabajadores en todo el mundo dentro de un plan de reducción de costos de 2,000 millones de euros en tres años, luego de un drástico descenso en las ventas durante la pandemia del coronavirus que empeoró los problemas previos del grupo.
Renault, que tiene 180,000 empleados en todo el mundo y estaba negociando un rescate con el gobierno francés, eliminará cerca de 4,600 puestos en Francia y más de 10.000 en sus fabricas en todo el mundo.
El grupo revisará además a la baja su capacidad de producción global para pasar de los 4 millones de autos de 2019 a 3.3 millones para 2024.
“Las dificultades halladas por el grupo, la importante crisis que enfrenta la industria automotriz y la urgencia de la transición ecológica son imperativos que llevan a la empresa a acelerar su transformación", dijo la firma en un comunicado.
“Los cambios planificados son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de la empresa y su desarrollo en el largo plazo”, apuntó Jean-Dominique Senard, presidente de la junta directiva de Renault.
Según Senard, la empresa incentivará las salidas voluntarias, en lugar de los despidos, para cumplir con su objetivo de reducción de plantilla y ya está en conversaciones con los sindicatos.
El lidezgo de Renault está “convencido de que estas son las decisiones adecuadas", agregó. La crisis del COVID-19 “solo añade urgencia a este plan”.
El grupo anunció la suspensión de los proyectos para incrementar su capacidad de producción en Marruecos y Rumanía. Además, está considerando la “adaptación” de su producción en Rusia y suspenderá las actividades con autos a gasolina de la marca en China.
Cerrará una planta en Francia, en Choisy-le-Roi, un suburbio de París, que tiene alrededor de 250 empleados.
Docenas de empleados desplegaron pancartas con el lema “No al cierre” en el exterior de la factoría el viernes. Los sindicatos organizaron paros temporales.
Renault dijo que quiere centrarse en sus otras 13 fábricas en el país “en áreas con un futuro prometedor” incluyendo los autos eléctricos, los vehículos comerciales directos y las innovaciones de alto valor.
Fabien Gache, del sindicato CGT en Renault, se mostró preocupado por el futuro de varias plantas francesas y dijo que ve una “intención muy clara de eliminar definitivamente la capacidad de producción de vehículos en Francia”.
Pidió más protestas para presionar a la dirección del grupo.
La situación económica de Renault antes de la crisis del coronavirus ya era mala: Su alianza con Nissan y Mitsubishi, que los convierte en un importante actor en el sector, ha atravesado problemas desde la detención de su CEO estrella, Carlos Ghosn, en 2018. Nissan anunció esta semana que cerrará sus plantas en España e Indonesia y en 2019 reportó sus primeras pérdidas en años.
El gobierno francés, su principal accionista con una participación del 15%, estuvo negociando un rescate de 5,000 millones de euros.
Senard dijo que espera cerrar la ayuda del ejecutivo pronto. El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo antes esta semana que la supervivencia del grupo está en juego.
La crisis no está golpeando a todas las automotrices por igual: mientras Renault está recortando miles de millones en costos, Volkswagen está invirtiendo la misma cantidad, 2,000 millones de dólares (2,200 millones de dólares) para expandir su presencia en la industria de los autos eléctricos en China. Esta es la mayor inversión extranjera anunciada desde el país comenzó a reactivar su economía tras la pandemia.
En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.