Foto: Vanguardia/ Archivo
Durante la gira de promoción por Centroemérica, la Delegación Coahuila visitó cinco países

La Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo realizó una serie de reuniones finales para concluir la gira de promoción de Coahuila por Panamá y Ecuador, dijo José Antonio Gutiérrez Jardón.

El titular de la dependencia dio a conocer que en Panamá se inauguró la ExpoComer Panamá 2016, con la participación del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y la vice presidenta de Argentina, Gabriela Michetti.

Explicó que al presentar la marca Vinos de Coahuila se busca potenciar el desarrollo económico de  todos los sectores productivos en la entidad; pues la marca reúne a 20 productores vitivinícolas de nueve diferentes municipios del estado.

Cabe destacar que en Panamá buscamos la posibilidad de que puedan exportar a otros p aíses ya que Aladi verán la posibilidad de hacer citas de negocios con más de 20 países y expandir sus operaciones, apuntó.
Ecuador

En su visita por Ecuador, Gutiérrez Jardón agradeció el recibimiento y las atenciones de Jaime del Arenal Fenochio, Embajador de México en Ecuador.

Además tuvo una reunión con la Cámara de la Industrias y Comercio Ecuatoriano-Británico.

Como en todas las visitas se reunieron con PRO ECUADOR con Víctor Jurado Carriel, Director Ejecutivo con el 
Instituto de promoción de exportaciones e inversiones.

Posteriormente se realizó un encuentro con el Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón Proaño. Esta cámara cuenta con más de 1000 socios que son potencial para nuestra oferta industrial expresó.

Las autoridades de distintos países confirmaron su intención de participar no sólo en la Expo Aladi 2016, sino en la Termatalia por lo que estamos muy contentos con el éxito obtenido en esta gran gira de promoción nuestro agradecimiento por las   facilidades otorgadas para Coahuila, reflejo del trabajo en conjunto con embajadas, cámaras, Gobierno Federal y Pro México finalizó.

Durante la gira de promoción por Centroemérica, la Delegación Coahuila visitó cinco países:

> Guatemala
> Cuba
> Panamá
> Costa Rica
> Ecuador

Entre los eventos locales a promover estuvo la ExpoALADI 2016 que se realizará en Torreón del 19 al 21 de octubre.

> Se espera a más de 20 países invitados.
> Habría más de 200 mdd en negociaciones.
> 600 exportadores.
> 200 compradores.
> Más de 4 mil citas de negocios previamente pactadas para ocho sectores industriales.

La 16ª edición de *Termatalia* como el principal centro de negocios internacional del sector y supondrá nuevas oportunidades para las empresas de España y México, así como de los demás países participantes que se esperan que superen los 25. Se celebrará en la Universidad Autónoma ubicada en Arteaga-Saltillo, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.

*Oficinas federales visitadas:*
3 personas de ProCuba
3 personas de  ProEcuador
2 personas del  Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica