Especial
La Condusef realizó dos supervisiones en 2019 de transparencia financiera a nivel nacional a 26 instituciones del sector “Uniones de Crédito”

Dos de las más importantes uniones de crédito que operan en Coahuila, y que en conjunto tienen una cartera de 2 mil 673 millones de pesos, resultaron con una evaluación reprobatoria por parte Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el análisis de transparencia.

La Condusef realizó dos supervisiones en 2019 de transparencia financiera a nivel nacional a 26 instituciones del sector “Uniones de Crédito”.

La supervisión consistió en dos etapas y en la primera se verifica que los documentos e información que utilizan las Instituciones con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable para efectos de la certeza jurídica, por lo que se solicitan expedientes de clientes con documentos como contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y comprobante de la operación.

También se revisa que su portal y la publicidad tengan información consistente y no den lugar a confusiones.

La Unión de Crédito Define, que opera en Saltillo, y en otros estados como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, y San Luis Potosí, tiene una cartera de mil 585 millones de pesos. En la primera etapa de supervisión alcanzó apenas 1 punto y en la segunda sólo 1.6 puntos, en donde la calificación máxima es 10 puntos.

La Unión de Crédito Mixta de Coahuila, que tiene una cartera de mil 088 millones de pesos y opera en Saltillo, Monclova y Monterrey, alcanzó cero puntos en la primera supervisión, y apenas 3.4 puntos en la segunda etapa.

En ambos casos de las uniones de crédito en Coahuila, la Condusef consideró a las calificaciones obtenidas como reprobatorias

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.