Solicitará al Infonavit una visita a las colonias

Monclova, Coahuila.- El gestor social y ex funcionario local, Leonardo Rodríguez Cruz, informó que solicitará al Infonavit una visita a las colonias Fraccionamiento el Campanario y Valle de San Miguel, que se construyeron en una zona riesgo, para monitorear la reparación de las 400 viviendas que se hicieron en el 2014.

Comunicó lo anterior, luego que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación al Gobierno de Monclova para atender una serie de colonias que sufrieron severas afectaciones tras el paso del huracán Alex en 2010. 

Rodríguez Cruz declaró que en aquel entonces la aseguradora dictaminó que los daños estructurales en las casas no fueron por el huracán Alex, sino porque el terreno no era propicio para desarrollar viviendas y se utilizaron materiales de mala calidad en el Fraccionamiento el Campanario y San Miguel.

“Los vecinos también argumentaban que en esos terrenos habían lagunas, incluso zonas pantanosas. Yo tengo la evidencia que en alguna ocasión, durante la administración de Jorge Williamson, no se autorizó que se desarrollaran viviendas ahí, pero tengo entendido que un constructor que era senador se movió en la ciudad de México para obtener los permisos”, mencionó.

Luego del huracán Alex y el daño en las viviendas, se inició una pugna entre el Infonavit y la aseguradora para deslindar responsabilidades, declaró Rodríguez, mientras que en el 2014 se emitió un acuerdo por parte del consejo de administración del Infonavit para que se repararan 400 casas y se congelaran los saldos de los trabajadores a fin de no generar intereses durante la reparación.

Aunque las viviendas fueron reparadas aún falta monitorear si los arreglos resolvieron el daño estructural, pues de ser así los créditos se reactivarían conforme lo estipulado, pero en el caso contrario los créditos se cancelaban para que los trabajadores buscaran una mejor opción de vivienda.

“Lamentablemente se politizó el asunto en tiempos electorales. Hubo grupos que impulsaron los mismos constructores para desestabilizar la gestión y ésta quedó en el aire, pero estamos tratando de retomar para hacer justicia a las familias que habitan en estas colonias”, indicó.

Por ello, Rodríguez Cruz dijo que el caso será informado a nivel federal, al tener confianza que se resolverá con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El tema lo voy a plantear a nivel nacional porque no puede dejarse abierto, finalmente se trata de las finanzas del trabajador”, declaró.