Foto: Nadia Betancourt
La recomendación se dio en el sentido de coadyuvar esfuerzos para garantizar a la población viviendas seguras y dignas

Monclova, Coahuila.- El Gobierno Municipal respondió a una recomendación que hizo la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), referente a las colonias Campanario, las Misiones y Valle de San Miguel que sufrieron severas afectaciones tras el paso del huracán Alex en 2010 por estar en una zona de riesgo.

El Ayuntamiento de Monclova contestó, un día después de recibir la recomendación, que desde el inicio de la administración se atendieron a los ciudadanos que viven en estos sectores.

El director de Obras Públicas, Blas López, detalló que los apoyos consistieron en diversos trabajos realizados en las tres colonias con una inversión superior a los 10 millones de pesos, como la construcción del bulevar Ramos Arizpe, la reparación de vialidades por filtraciones de agua, instalación de alumbrado público y otros servicios.

Expuso que la recomendación de la CDHEC, que integra el expediente 45/2019, se dio en el sentido de coadyuvar esfuerzos entre el Gobierno Municipal, Infonavit, constructoras y aseguradoras para garantizar a la población viviendas seguras y dignas.

Por lo anterior, contemplarían construir obras de desvío de escurrimientos pluviales fuera de las zonas de afectación, similar a la que actualmente se realiza en el sector oriente sur de la ciudad, además de seguir trabajando en la rehabilitación de calles y continuar mejorando el servicio de recolección de basura.

Las autoridades municipales también revisarán las licencias de construcción que se otorgaron en el 2000 para los fraccionamientos, no obstante, en el 2017, Antonio Aguilar González, director de Ingresos y Desarrollo Urbano, contestó a Derechos Humanos que en los archivos administrativos no se encontró documento alguno relacionado, expediente y/o permiso de construcción, uso de suelo y autorización de los Fraccionamientos Campanario, Misiones y Valle de San Miguel, debido a que fueron solicitados en administraciones anteriores.