Revelan desabasto de Tamiflu en al menos 50% de farmacias
COMPARTIR
TEMAS
Así lo reconoció esta mañana el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anarfamex), Antonio Pascual Feria
Ciudad de México. Poco más del 50 por ciento de las farmacias particulares del país no cuentan con el medicamento oseltamivir (Tamiflu) para la influenza, reconoció esta mañana el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anarfamex), Antonio Pascual Feria. Aseveró que al finalizar esta semana el abasto estará garantizado nuevamente.
En conferencia de prensa afirmó que ante el aumento de 30 por ciento en el número de contagios hubo un "requerimiento atípico" del tratamiento. La falta de esa medicina ocurre principalmente en las farmacias comunitarias, las cuales representan 65 por ciento de los más de 30 mil puntos de venta afiliados a la Anarfamex.
"Hay una sospecha de acaparamiento ", indicó, pues el propio laboratorio fabricante informó que estaban abasteciendo a las principales cadenas farmacéuticas. "Así, parecía que su venta esta reorientada" a un sector.
Pascual Feria exhortó a los dueños de farmacias a no pedir en grandes cantidades el oseltamivir, para permitir que más establecimientos puedan ofertar el producto. El precio, informó, va de 480 a 500 pesos. "Hay un desorden en el mercado, que obliga a que los pacientes tengan que cotizar mejores precios". Aseguró ante el desabasto, no habrá incremento del costo.