Rey Felipe VI convoca nuevas consultas en España para formar Gobierno
COMPARTIR
TEMAS
Desde las elecciones celebradas en diciembre pasado, los partidos no han logrado un acuerdo de Gobierno en España.
El rey de España, Felipe VI, convocó hoy una nueva ronda de consultas entre los partidos políticos para el 24 y 25 de octubre para ver si es posible que haya un candidato que sea investido como presidente del Gobierno, informó la Casa Real en un comunicado.
El monarca quiere hablar con los partidos con representación parlamentaria para establecer si hay un candidato "que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados (...) le otorgue su confianza".
"O, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda", indica el texto.
Tras la publicación del comunicado, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ofreció una rueda de prensa en la que anunció que la tarde de este martes comenzará a contactar con los grupos parlamentarios para fijar el formato, el orden y los protagonistas de la ronda de consultas.
Pastor no adelantó qué días podría celebrarse el debate aunque la fecha de las consultas deja muy poco margen, solo una semana, ya que el 31 de octubre acaba el plazo marcado por la Constitución para formar Gobierno.
Si no se forma para entonces una coalición de partidos suficientemente fuerte para alcanzar una mayoría en el Congreso, el 1 de noviembre se convocarán elecciones, que serían las terceras en un año tras la repetición que ya se produjo en junio.
Desde las elecciones celebradas en diciembre pasado, los partidos no han logrado un acuerdo de Gobierno en España debido a que ninguno cuenta por sí mismo con la mayoría necesaria y no han conseguido alianzas que lo permitan. El Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy se mantiene desde entonces en funciones.
Todo apunta a que, en el caso de un nuevo intento de formar Gobierno, será el propio Rajoy quien lo encabece, como ya hiciera el pasado agosto. Entonces solo logró el apoyo de los liberales Ciudadanos y de Coalición Canaria pero ahora podría sumar el apoyo o la abstención de otros como el Partido Socialista (PSOE). Necesita la abstención de al menos 11 diputados.
El segundo partido más votado se encuentra inmerso en una crisis interna después de la dimisión hace unos días de su líder, Pedro Sánchez, por la división de la formación entre los que se oponen a un Gobierno conservador y los que están dispuestos a prestarle su apoyo a Rajoy para acabar con el bloqueo político.
Los socialistas decidirán en los próximos días en un comité federal cuál será la postura del partido en el caso de que Rajoy vuelva a presentarse. Según manifestó recientemente el presidente de la gestora que ahora dirige el partido, Javier Fernández, es "imposible otra opción de Gobierno" que la de Rajoy y subrayó que abstenerse "no es apoyar".