Foto: Tomada de Internet
Miércoles, el día preferido de los ladrones para cometer este delito

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de diciembre de 2017 a noviembre pasado, el robo de autos asegurados acumuló 93 mil 105 unidades, 3.7% por arriba de lo registrado en el año previo.

El director general del organismo, Recaredo Arias, explicó que hay preocupación por las cifras que arrojan estados como Puebla, Guanajuato, Michoacán y principalmente Querétaro, entidad que ha presentado un fuerte crecimiento en robo de autos.

"Puebla es un estado que nos preocupa, el tema está desbordado", dijo Arias.

La AMIS informó que en el periodo de referencia, el miércoles fue el día en que más robos de autos se dieron en el país, con una frecuencia de 15.6 unidades robadas.

En el detalle, el Estado de México es la entidad con el mayor número de unidades robadas, con un total de 26 mil, 0.4%, por arriba de lo registrado en el año previo; le sigue Jalisco, con 11 mil 675 y en tercer puesto y Ciudad de México con 10 mil 663 unidades.

En el caso de Puebla, el robo de autos se disparó 59% con un total de 6 mil 566 unidades principalmente en robo de transporte de carga; le sigue Veracruz con 4 mil 298, que presentó una baja de 11%; Guanajuato con un alza de 48% equivalente a 4 mil 63 unidades.

En Querétaro, las cifras de la AMIS muestran un alza de 24%, con un total de mil 736 unidades robadas.

Según la AMIS, después del incremento de vehículos asegurados robados de 2016 a 2017 se comienza a notar una desaceleración a finales de 2018, siendo septiembre y noviembre con una tendencia ligeramente a la baja.

Sin embargo, las cifras de las AMIS muestran que el robo de autos con violencia se mantiene elevado, con una frecuencia de 63%.

A la par, se muestra un fuerte crecimiento en el robo de motocicletas, debido a la falta de registros en la compra de estos vehículos y la facilidad para robarlos.

Según AMIS, las aseguradoras ya han tenido acercamientos con el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, quien ha mostrado interés en desarrollar medidas que reduzcan el robo de autos en el país.

Arias añadió que al cierre del año se llegará a 93 o 94 mil autos robados en todo el país, cifra menor al estimado que se tenía en septiembre pasado de 95 mil unidades al cierre de 2018.