Foto: Vanguardia/ Nadia Betancourt
El gobernador de Coahuila dijo que el uso lúdico no lo recomienda porque el país no tiene capacidad para enfrentar una epidemia de adicciones

Monclova, Coahuila.- Una vez que el Gobierno Federal abrió los foros de discusión sobre el uso de la mariguana, Rubén Moreira Valdez se pronunció a favor de la legalización únicamente si la ciencia comprueba que es necesaria para uso medicinal.

El gobernador de Coahuila dijo que el uso lúdico no lo recomienda porque el país no tiene capacidad para enfrentar una epidemia de adicciones. 

Manifestó que la mariguana abre la puerta a otras drogas, lo que contrastaría con el trabajo que realizan las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la lucha contra el abuso del tabaco y el alcohol.

“En Coahuila tenemos acceso a la mariguana desde los 12 años de edad, además, igual número de niños son atendidos por adicciones a la mariguana y al alcohol”, señaló.

En cuanto al uso medicinal consideró que la ciencia debe determinar si el producto tiene algún componente curativo y demostrar en cuáles enfermedades ayudaría, las cuales serían muy específicas. 

“Por ejemplo, la morfina está permitida para usos médicos, para el dolor, pero no está permitida como droga”, mencionó Moreira Valdez, advirtiendo que hablar del tema podría enviar un mensaje equivocado a la comunidad sobre a todo a los menores de edad.

Aún así, indicó que es importante la discusión de la legalización de la mariguana que recién inició el Gobierno Federal esperando que sea únicamente para uso medicinal y no con fines lúdicos.

“Si la ciencia lo cree y demuestra científicamente su uso medicinal, debería aprobarse como cualquier otro fármaco”, dijo el mandatario estatal.