San Aelredo. Noé Ruiz Malacara acudió ante la CDHEC.
El caso que se dio a conocer por la organización desde el pasado domingo, luego de que la víctima les solicitara ayuda para representarlas en el proceso ante la Comisión, fue recibido por la primera visitaduría de la CDHEC, y posterior a ello, el presidente de San Aelredo dio una rueda de prensa más detalles sobre el suceso

Este lunes, la organización civil San Aelredo, A.C., presentó una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila contra autoridades de atención médica y policiacas por negar la atención a una persona de la comunidad LGBTTTIQ que se encontraba gravemente herida después de un ataque.

El caso que se dio a conocer por la organización desde el pasado domingo, luego de que la víctima les solicitara ayuda para representarlas en el proceso ante la Comisión, fue recibido por la primera visitaduría de la CDHEC, y posterior a ello, el presidente de San Aelredo dio una rueda de prensa más detalles sobre el suceso.

“Ella pudo llegar al hospital porque una tía y una compañera de ella la subieron a la ambulancia.

‘Policías cumplieron con protocolo’

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo inició una investigación a raíz de la denuncia de la Comunidad San Aelredo por supuestos actos de discriminación de policías municipales contra una mujer trans. Los elementos involucrados fueron llamados a comparecer para que respondan por las acusaciones en su contra.

Federico Fernández Montañez, titular de la comisión, informó que a pesar de que el informe emitido por los elementos que atendieron el reporte arroja que actuaron con apego al protocolo, pues llamaron a una unidad médica cuando se percataron de que la persona presentaba lesiones, se les llamó a comparecer para obtener más información al respecto.

“Voy a investigar, pero existe el registro donde se llama a la ambulancia, se trasladó a la persona al hospital y se cumple nuestro protocolo de actuación”, dijo Fernández Montañez.

El comisionado narró que el jueves por la noche se recibió un reporte de una persona en el interior de un motel de la ciudad que solicitaba los servicios de emergencia por haber sido víctimas de una agresión. Los elementos arribaron al lugar y observaron que la persona tenía lesiones en el rostro, por lo que se llamó a una ambulancia para que sean paramédicos quienes evalúen las lesiones.

“La persona comenta que había sido agredida por un cliente, ya que trabaja como sexoservidora. Lo que hacen los policías es esperar a que llegue la ambulancia, que es la que traslada a esta persona al Hospital General y tengo entendido que hasta ahí es el informe”, dijo.