'Raza pitbull es satanizada por los medios de comunicación'
COMPARTIR
TEMAS
Especialista dijo que esta raza no es la que se describe en el imaginario de la gente
David Buen Abad, experto en adiestramiento canino tanto domésticos como para el sector policiaco y de detección de narcóticos, consideró que la raza Pitbull ha sido “satanizada” por los medios de comunicación.
Tras el nuevo incidente en el que se vio involucrado un perro Pitbull, y que en esta ocasión dejó en riesgo de perder una pierna a una mujer, el especialista dijo que esta raza no es la que se describe en el imaginario de la gente.
“El Pitbull es un perro mentalmente como cualquier otro, las mordeduras que son de perros no son nada más de Pitbulls, los medios de comunicación se han encargado de que si es Pitbull vale la pena de que se conozca la noticia.
Pero si es de otra raza, es algo que sucedió ahí nada más y eso ha contribuido a que la raza este satanizada, cuando es una mordida de Pitbull es noticia y cuando es de otro perro no llama tanto la atención”, externó. Buen Abad estimó que en el caso ocurrido el miércoles en Saltillo, habría que ver las circunstancias.
“Yo entiendo a la gente, que luego con el nervio y con todo esto, pues en la desesperación hace lo que puede por separarlos, pero si el perro ya mordió a la persona, si tú jalas al perro va a desgarrar la parte que mordió.
Yo creo que sí, así sucedió en esta ocasión, yo no soy un experto en el peritaje de fotografías de mordidas, pero la lesión la siento más en ese estilo, que el perro mordió y lo jalaron tan fuerte, que eso ocasionó el desgarre”, indicó
Buen Abad sugirió que hay diferentes técnicas para lograr que los perros abran el hocico y suelten, así como la forma de tomarlos. “A veces los toman por las patas traseras por protección para que el perro no recule y muerda a quien lo está separando”.
Sin embargo, aclaró, muchas veces los dueños de este tipo de perros son los responsables por su conducta, al mantenerlos encerrados, en situaciones medioambientales y climáticas adversas y sin oportunidad de que socialicen, lo que causa estrés en los mismos.
“El perro debe socializar, debe de estar familiarizado con otros entornos fuera de su casa, un perro bien socializado hasta puede entrar a un mercado, con su correa”, destacó.
“Muchos de los accidentes que han pasado son producto de que el perro no está bien familiarizado con su entorno, se asusta o alguna otra razón como el que sea agredido y sienta miedo”, abundó.
Cuestionó además qué ha pasado con la legislación en ese sentido, pues se iba a necesitar de un permiso para poseer un perro que fuera considerado de raza peligrosa.
David Buen Abad es adiestrador profesional en obediencia, guardia y defensa, con cursos en búsqueda y rescate con perros, fue auxiliar de juez en la Sociedad Mexicana del Pitbull Terrier y con experiencia en manejo de perros para la detección y búsqueda de narcóticos.