Archivo
Análisis perfila que la construcción y la minería seguirían a la baja durante 2020

La economía de 11 estados se contraerá en 2019, de acuerdo con pronósticos del área de investigación de BBVA en México; Coahuila sería el cuarto lugar en crecimiento.

El área de investigación del banco con matriz en España aseguró que las entidades en donde su economía tendrá la mayor baja son: Tabasco, con 7.7 por ciento; Baja California Sur, con 5.5 y Zacatecas, con 3.1 por ciento.

Otras economías con retrocesos serán las de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos y Oaxaca.

Dos casos destacados son los de la Ciudad de México y Estado de México, los cuales decrecerán 0.2 y 1.2 por cientos respectivamente.

En conjunto, estos 11 estados aportan el 40 por ciento al PIB nacional.

“La desaceleración de la demanda en Estados Unidos, así como del consumo interno, aunadas a la contracción de la inversión, forjan un 2019 con menor crecimiento y con contracciones en más de una tercera parte de las entidades federativas”, indicó el banco en su reporte Situación Regional México.

COAHUILA, ENTRE   LOS QUE MÁS CRECEN

En contraste, los estados que mayor crecimiento tendría en su economía son Colima, con una tasa de 3.3%, seguido de Chihuahua y Tlaxcala, con 2.8% y Coahuila que aceleraría a un ritmo 2.5 por ciento.

La entidad estaría teniendo un mayor crecimiento que en 2018, según los datos de BBVA. El año anterior tuvo una variación de 1.0%.

Estados como Nuevo León y Jalisco, que son de los principales aportadores al PIB nacional, crecerían a una tasa de 2.1 y 1.6 por ciento.

CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA  SEGUIRÁN A LA BAJA

Durante el segundo trimestre del año, siete sectores económicos registraron tasas negativas, entre los que destacan la minería y la construcción que, de acuerdo con BBVA, continuarán con una tendencia a la baja para 2020.

Para el cierre de 2019, según los pronósticos de BBVA, se espera que la construcción se contraiga -3.2 por ciento; mientras que la minería se ubique en 5.1 por ciento. Hacia el final de 2020, los resultados serían de -1.4 y -0.9 por ciento, cada uno.

En este sentido, Samuel Vázquez, economista principal de BBVA, manifestó que el apoyo que dará la IP para desarrollar obra pública, a través del Plan Nacional de Infraestructura es una buena noticia; sin embargo, sus efectos no se verán reflejados en el corto plazo, si no en el mediano y largo.

En la parte de minería se explicó que su desaceleración se debe a la parte de hidrocarburos, ya que la plataforma de producción petrolera sigue cayendo, lo que indica que “la política energética, específicamente la parte de hidrocarburos, no está dando resultados al corto plazo, en todo caso conforme las inversiones lo permitan se verán mejores resultados en el mediano y largo plazo”.

DATOS

Los 5 que más crecerían en 2019Estas son las entidades que tendrían la mayor variación al alza:

Estado % alza PIB

1.- Colima 3.3

2.- Chihuahua 2.8

2.- Tlaxcala 2.8

4.- Coahuila 2.5

5.- Quintana Roo 2.2

Fuente: Situación regional sectorial México.
BBVA Research

(Con información de La Razón y El Financiero)