Se estrenan en las drogas cerca de 100 jóvenes al mes en Saltillo
Según el CIJ, promedio mensual de atención pasa de 72 a 112 casos; denuncia un ‘círculo vicioso’ en escuelas
El promedio mensual de atención a jóvenes que consumen drogas creció 55 por ciento durante los primeros dos meses de este año, según cifras del Centro de Integración Juvenil de Saltillo (CIJ).
Durante el primer bimestre de 2016, este centro atendió 225 casos de jóvenes que por primera vez consumían una sustancia prohibida, un promedio mensual de 112 casos.
Mientras que durante todo 2015, el mismo centro recibió a 868 pacientes, es decir, una media de 72 casos al mes.
En el primer bimestre de este año, cerca de la mitad de los casos ha sido canalizada desde escuelas secundarias, mientras que 38 de cada 100 pacientes han provenido de preparatorias.
Norma Alicia Pérez Reyes, directora del CIJ, señaló que estos casos no sólo se han presentado en colonias marginadas, sino que ya se ha expandido a todo tipo de instituciones.
Pérez Reyes afirmó que la mayoría de los casos de consumo se da entre grupos de 8 y 10 alumnos, que comienzan por la necesidad de pertenencia.
Durante febrero, el CIJ recibió a jóvenes que fueron detectados consumiendo drogas dentro de las instituciones educativas.
La titular de este centro de atención comentó que la mayoría de los casos que reciben es de adolescentes que tienen problemas en casa por lo que recurren al consumo de sustancias, aseveró que son los propios estudiantes quienes ofrecen la droga a sus compañeros.
Pérez Reyes sostuvo que estarán trabajando en conjunto con la Secretaria de la Juventud para tener jornadas de capacitación de la cobertura de riesgos y daños del consumo de drogas.
El Centro de Integración Juvenil ha requerido de atender a más jóvenes que consumen drogas.