Altos Hornos de México (AHMSA) | Foto: Vanguardia
Es probable que para la semana entrante puedan ofrecer alguna oferta

Existen dos empresas nacionales que al momento están interesadas en asociarse con Altos Hornos de México (AHMSA) y es probable que para la semana entrante puedan ofrecer alguna oferta a los directivos de la acerera para concretar la unión.

Lo anterior trascendió de la reunión entre Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia de la república, senadores y representantes de la Unión de Organismos Empresariales de la Región Centro de Coahuila ejecutada esta semana en Nuevo León, donde también se destacó que la acerera podría negociar aun y cuando anunció una prorroga para la posible asociación con Grupo Villacero.

“Se firmó una carta de intención con Villacero y se le ha dado la oportunidad de que llegue a un arreglo, pero habrá cambios para la semana entrante. Probablemente entren otras empresas que estén interesadas. Si hay una empresa que diga yo mero puede entrar, el ingeniero Romo va apoyar esa opción”, dijo Raúl Flores, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Coahuila Centro.

El empresario expuso que cualquiera de estas empresas –de las que no se proporcionó el nombre-  tendrán que pagar los 200 millones de dólares por la supuesta sobreventa de una fábrica de agro nitrogenados que se hizo entre Pemex y AHMSA.

“200 millones de dólares que está exigiendo el presidente, alguien tiene que pagárselos pero hay plazo. El que venga y diga aquí están los 200 millones de dólares le va dar su lugar el señor presidente”, agregó el empresario.

“La semana que entra se va mover muy fuerte todo esto, no hay fecha exacta”, reiteró. 

Expuso que Alfonso Romo está interesado en intervenir para que Andrés Manuel López Obrador declare zona de emergencia económica a las regiones centro, carbonífera y norte de Coahuila en tanto en los próximos días se reunirá con el para exponer lo que se vió en la reunión con los empresarios y funcionarios representantes de la entidad.

“La platica fue muy positiva por que el ingeniero Romo esta muy enterado de lo que esta pasando acá de la empresa que esta participando para la unión con Altos hornos y se habló de una de las alternativas que pueden suceder; prometió con el presidente de la república para hablar con el las próximas semanas. “La principal idea de todo esto es sacar a Monclova adelante, sacar los 20 mil empleos adelante, todo lo que está relacionado alrededor de Altos hornos que estas hablando de 40 mil empleos más, de regresar el mismo ritmo de producción”, dijo. 

En la reunión estuvo presente Rolando Rivero de Canacintra, Ricardo Zertuche de Canaco, Raul Flores de CMIC y Gerardo Bortoni presidente de la Unión de Organismos de la región centro del estado.