Los hoteles de esta zona mensualmente tienen pérdidas económicas de 15 millones de pesos. ESPECIAL
A decir del comercio, se vieron afectaciones de más de 50 establecimientos -de diversos giros- hasta el pasado mes de julio

Desde principios del año 2020 el panorama de la economía de Monclova ha comenzado a empeorarse derivado de la situación que enfrenta la empresa más grande de la ciudad, Altos Hornos de México y posteriormente por la pandemia del COVID-19.

Hasta el momento se ha anunciado el cierre de 30 empresas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), otras 50 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), 62 de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) y al menos otras 14 de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) se encuentran en stand by por no tener presupuesto para operar.

A decir de Rolando Rivero, titular de la Canacintra se han generado la pérdida de más de 20 mil empleos en la región centro del estado derivado de esta situación.

Hay alrededor de 25 empresarios que definitivamente cierran sus puertas, cierran sus negocios, venden sus activos, están vendiendo sus casas para retirarse de la región".
Marco Antonio Ramón presidente de la Coparmex

Marco Antonio Ramón presidente de la Coparmex afirma que familias enteras han emigrado a otros estados en busca de un mejor futuro a otras entidades de la república mexicana.

"Hay alrededor de 25 empresarios que definitivamente cierran sus puertas, cierran sus negocios, venden sus activos, están vendiendo sus casas para retirarse de la región e irse a vivir a otros estados, otras partes del país, pues están vislumbrando un futuro nada bueno para esta zona" dijo el último en mención al referir solo a los socios Coparmex.

Y es que se han registrado ya casos en donde los empresarios venden sus bienes para poder solventar los adeudos de las nóminas de sus trabajadores, las empresas que están laborando aún, lo hacen con muy poco personal y esto podría empeorar.

A decir del comercio, se vieron afectaciones de más de 50 establecimientos -de diversos giros- hasta el pasado mes de julio, algunas fueron cadenas nacionales o internacionales, otros negocios locales o al menos así lo define el departamento de Fomento Económico de Monclova.

ARCHIVO

Por ahora las autoridades realizan un nuevo análisis mismo que se ejecutará con las cámaras empresariales.

Los hoteles de esta zona mensualmente tienen pérdidas económicas de 15 millones de pesos, aun y cuando en este sector se realizaron recortes de personal de hasta el 80 por ciento de la plantilla.

Teodoro Kalionchiz miembro de la Asociación Mexicana de Hospedaje en Coahuila informó a esta casa editora que por ahora continúan hoteles cerrados temporalmente,

En el sector educativo también hay afectaciones considerables, sobre todo en las escuelas privadas, la Unión Nacional de Escuelas Particulares que preside el maestro Rodolfo Silva calcula que hay 3 mil bajas de alumnos en colegios de la región centro de Coahuila y esto es derivado de la economía que aquí se vive.

La situación va dejando a la ciudad cada vez más deteriorada y aún no se prevé una pronta solución al conflicto que le aqueja.

Se programa qué la recuperación de la economía en la región podría llevarse hasta dos años para poder estabilizarse

“La verdad es que va ser un proceso bastante cansado, son más de dos años de recuperación plena, creo que algo va hacerse en todo el mundo” mencionó el presidente de Canacintra al detallar que la pandemia ha venido a terminar de acentuar la problemática.