Foto: Archivo/Vanguardia
aseguró que de acuerdo con otros análisis que se han realizado, el 75 por ciento de los ciudadanos no estaría de acuerdo en que la mariguana sea de fácil acceso

Ante la propuesta del Secretario de Turismo de legalizar la mariguana en estados turísticos del país, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño, señaló que antes de tomar una decisión de esa naturaleza se tiene que analizar el impacto en la salud y en seguridad pública que ello podría traer.

Torres Cofiño aseguró que aunque la propuesta va dirigida a que la legalización de la droga se dé en estados como Quintana Roo y Baja California Sur debido a que en algunas partes de Estados Unidos ya es legal adquirir mariguana, se debería de profundizar en el tema para ver su factibilidad y beneficios.

“El asunto es delicado y necesita una mirada más integral. Para empezar, porque tendríamos que preguntarnos si ese es el tipo de turistas que México desea atraer. Pero, además, tendríamos que ver las consecuencias de salud y seguridad pública que supondría”, indicó el legislador panista.

Señaló que antes de emitir una postura personal respecto a la iniciativa, se debe de esperar a los estudios que se hagan para determinar su factibilidad, sin embargo, aseguró que de acuerdo con otros análisis que se han realizado, el 75 por ciento de los ciudadanos no estaría de acuerdo en que la mariguana sea de fácil acceso.

Por otro lado, aseguró que en primera instancia Coahuila no tendría un impacto negativo en caso de que se llegue a concretar la propuesta, otros estados podrían intentar legislar al respecto. Cabe recordar que en 2015 la Suprema Corte de Justicia legisló sobre el uso medicinal de la mariguana.

“Aquí va a ser muy importante lo que digan los datos. Insisto, vamos viendo qué ocurre en el mediano plazo en esos países que ya aprobaron el uso recreativo. Por ahora, trabajemos muy duro en educación y en generación de empleos. Hay mucho por hacer en esas materias”, concluyó Torres Cofiño.