Se otorgará la ayuda humanitaria a migrantes, pero también se hará cumplir la ley: Miguel Riquelme
COMPARTIR
El gobernador de Coahuila recorrió el albergue temporal que se instaló para atender a centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos
Piedras Negras, Coah.-Luego de realizar un recorrido de supervisión por el albergue temporal para la caravana migrante, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que se les dará la ayuda humanitaria que requieren, pero también que se hará cumplir el estado de derecho a quien intente vulnerar la tranquilidad.
Aunque reconoció que la frontera de Coahuila no tiene la infraestructura necesaria como otras ciudades. Sin embargo, se está haciendo el esfuerzo por atender a las familias que provienen de Centroamérica con el fin de cruzar a Estados Unidos mediante asilo político.
Acompañado del alcalde de Piedras Negras y funcionarios del gobierno del estado, dijo que los migrantes tendrán la ayuda humanitaria necesaria y en ese sentido las instalaciones se encuentran en optimas condiciones, con todo lo necesario para su estancia.
“La conducta ha variado sobre todo cuando han llegado a su destino como es Piedras Negras, sin embargo, estaremos presentes todas las autoridades para hacer prevalecer la ley y el estado de derecho en Coahuila y en México. Estaremos trabajando con las autoridades federales para garantizar que esto no se salga de control y que de alguna forma quienes puedan tener derecho a la atención de las autoridades norteamericanas asi se haga y los que no serán regresados”, afirmó.
Señaló que en el albergue tiene que haber un orden, y en ese aspecto ya se llegó a un acuerdo con las familias, donde pueda haber niños pequeños con sus padres o madres, mientras que los adultos en otro espacio del albergue, porque tiene que haber privacidad.
También mandó un mensaje a todos los residentes de Piedras Negras. Indicó que las autoridades se encuentran presentes para salvaguardar a las y los coahuilenses, que el que se registra es un fenómeno migratorio que ya había tocado en otras fronteras y que hoy le tocó a Coahuila.
“Lo vamos a hacer siempre buscando que prevalezca el estado de derecho, y que los ciudadanos están a salvo de todo peligro o situación como esta. Hemos dado la ayuda que requieren, garantizando los derechos humanos”, afirmó.
Riquelme Solís dijo que el numero que se tenía hasta en la mañana eran de mil 674, pero de estos 52 se fueron a Nuevo León, mientras que el resto son los que llegaron la tarde de este lunes a Piedras Negras.
El mandatario dijo que hay algunos que se esta convenciendo para que se queden en el albergue, porque están renuentes a ingresar, porque hay liderazgos que los incitan a no quedarse a dormir.
“Insistiremos en que ingresen para que están más seguros, pero tampoco podemos permitir que anden en la calle por su propia seguridad”, subrayó.
“Como ya se había dicho, Coahuila no tiene la infraestructura como en otras fronteras que si tienen la capacidad para hacer frente a este tipo de situaciones. Reforzamos la seguridad porque no queremos que vaya a suceder algún incidente hacia afuera o con la comunidad”, indicó.
Destacó refiriéndose al tiempo que pudiera llevar la estancia de los migrantes, que se tendrá que ver la forma de resolverlo, pero también quienes se les haga una revisión previa de los requisitos que requiere el Instituto Nacional de Migración para su estancia en el país, tendrá que ser regresado de forma inmediata a su país de origen.
El mandatario dijo que este martes continuarán evaluando la situación de los integrantes de la caravana migrante.