Se va un saltillense de ideas y visión, fue clave para el desarrollo urbano de la ciudad

Saltillo
/ 27 abril 2020

Fallece el arquitecto José de Jesús Alvarado, exfuncionario de Obras Públicas

Este fin de semana, el arquitecto José de Jesús Alvarado, quien fuera colaborador en la administración del exgobernador Enrique Martínez y Martínez, dejó de existir a sus 81 años. El arquitecto se desempeñó como director de Obras Públicas y subsecretario de Desarrollo Urbano del Estado.

Amigos y familiares lamentaron la pérdida del exfuncionario, a quien describieron como un hombre ejemplar, excelente padre de familia y mejor esposo.

José Alvarado, su hijo, recordó a su padre con: “un gran amor por su esposa y compañera de vida, Martha Risoul Mudd, con quien cumpliría 55 años de casado este año, y un gran ejemplo para sus hijas, hijo y nietos”.

Señaló que el arquitecto se graduó en mayo de 1963, convencido de que por medio de su profesión podría ayudar a transformar su ciudad y comunidad.

“Inició su tesis con una propuesta de desarrollo comunitario de los ejidos, y aunque no prosperó por falta de eco para elaborarla, nunca abandonó el sentido y la consciencia del impacto social y humano de su trabajo. Diseñó algunas de las primeras casas que construyó el Infonavit en el país, y su propuesta de diseño ponía en el centro la dignificación del hogar del trabajador mexicano”, señaló.

OBRAS SIN VIGENCIA

El arquitecto, que se especializó en Desarrollo Urbano, fue el primer Director de Obras Públicas y Planificación de Saltillo, puesto que ocupó de 1979 a 1981, desde donde planeó y ejecutó obras que a la fecha siguen dando servicio a los saltillenses; de 1999 a 2005 fue Subsecretario de Desarrollo Urbano de Coahuila.

Posiciones desde las que trabajó para mejorar la vida de su municipio y de su estado, “para construir comunidad con sentido social desde los espacios públicos y desde el ordenamiento de los espacios privados”.

Su hijo y amigos cercanos, aseguran que fue un saltillense de ideas y visión, cuyo lema siempre fue: “¡Contra el trabajo no hay quien pueda!”.

La familia expresó que cuando las condiciones lo permitan, convocarán a una misa.

Por su parte, el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez lamentó el fallecimiento del quien fuera su amigo. “Lamentamos el fallecimiento del Arquitecto José de Jesús Alvarado, querido amigo y eficaz y honesto colaborador, quien hizo un gran trabajo en obras para Saltillo y Coahuila, un abrazo para toda su estimada familia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Temas



Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM