Foto: Especial
Los rastreadores se encuentran atendiendo y localizando a todas aquellas personas que dieron positivo a Covid-19, para darles seguimiento a cada uno de los casos y ayudarlos en su tratamiento

Torreón, Coahuila. – A efecto de llevar un registro más actualizado de los nuevos casos, la Secretaría de Salud de Coahuila realizará pruebas PCR de diagnóstico para Covid-19 a pacientes internados en las clínicas del Seguro Social con cuadros probables de la enfermedad.

El Secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez, informó que se concertó con el IMSS la toma de pruebas para tener los resultados en menos de 24 horas y canalizarlos a los rastreadores para establecer las medidas iniciales que limiten la propagación de la infección.

Actualmente el IMSS está tardando hasta diez días en reportar las pruebas, lapso en lo que los pacientes probablemente ya contagiaron a otras personas, pero ahora la Secretaría de Salud del Estado tomará las pruebas y se entregarán a los rastreadores que se encargarán de monitorear a pacientes diagnosticados con Covid-19.

Los rastreadores se encuentran atendiendo y localizando a todas aquellas personas que dieron positivo a Covid-19, para darles seguimiento a cada uno de los casos y ayudarlos en su tratamiento, así como evitar riegos de mayores contagios entre sus contactos.

El Secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez. Foto: Sandra Gómez

Coahuila es el único Estado del país que tiene en marcha estas acciones, se cuenta con seis centros de rastreadores, cada uno con 40 personas atendiendo y se está invitando a médicos jubilados para que apoyen a los rastreadores, que son muchachos trabajadores de la salud que fueron capacitados, pero que necesitan la asesoría de un médico.

Esa es la campaña “Adopta un positivo”, que tiene la intención de atender de manera eficaz y con alta calidad a pacientes portadores del virus SARS-CoV-2.

Cada rastreador, apoyado por médicos especialistas, toma a un paciente para asesorarlo y es importante porque el Covid-19 es muy evolutivo y puede ocasionar severos problemas respiratorios tempranos.

En La Laguna, el Gobierno del Estado de Coahuila mantiene activo el equipo de rastreadores, las áreas de contención, es el Estado que más pruebas a tomado, pero el vecino Estado de Durango no va al parejo de estas medidas, además de que la mayoría de los pacientes de Gómez Palacio y Lerdo, están siendo internados en hospitales de Torreón.