Sector público seguirá pagando pensiones de lujo… otros 100 años

Dinero
/ 7 julio 2017

La generación del milenio y la siguiente tendrán que ahorrar para sus pensiones, pero también tendrán que pagar por las de las generaciones antecesoras vía impuestos, de acuerdo con estimaciones de la Auditoría Superior

Las obligaciones de pago de pensiones para las instituciones federales en México se mantendrán al menos otros cien años, pues se prevé que terminen en el 2120, de acuerdo con estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su informe ‘Pensiones en México, 100 años de desigualdad’, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destacó que la desigualdad intergeneracional es inminente, lo que significa que la generación del milenio y la siguiente tendrán que ahorrar para sus pensiones, pero también tendrán que pagar por las pensiones de las generaciones antecesoras vía impuestos. 

Para el IMSS se prevé que el gasto en pensiones con beneficio definido, donde la institución las paga, se extinguirá hasta el año 2090; en el 2075 en el caso del ISSSTE, el 2090 para la CFE y para el 2074 en el caso de Luz y Fuerza del Centro, según los cálculos de la ASF.
Para Pemex se calcula que las obligaciones de pago por beneficio definido se extinguirán hasta el 2120, es decir, dentro de 103 años.

“Esto es porque existen pensiones post-mortem, que pueden recibir las viudas y los hijos del trabajador fallecido, y pensiones post-empleo, para los trabajadores que sufrieron accidentes o enfermedades”, explicó Ricardo Cantú, investigador del CIEP, a El Financiero.

Detalló que hay tres problemas en los esquemas de pensiones en Pemex. El primero es que la petrolera aún no termina de reformar su sistema de pensiones. La transición de un sistema de reparto a uno de cuentas individuales solamente se ha hecho para los “nuevos” trabajadores de confianza.

El segundo problema es que las pensiones eran consideradas como “prestaciones laborales” y, eso significaba que los trabajadores no hacían aportaciones ni contribuciones. El tercer problema es que se estima que el petróleo se acabe alrededor del año 2044, y considerando que las obligaciones de pago por beneficio definido terminarán hasta el 2120, habrá muchos años en los que el gobierno tendrá que hacer frente a este compromiso mediante el gasto corriente y sin recursos petroleros.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM