Foto: Alejandro Rodríguez
Atención especializada no alcanzó el 50% de metas; solo la atención pediátrica superó el 50%... la atención en salud mental solo fue del 37% de lo planeado

La pandemia de COVID-19 semi paralizó los servicios de salud en Coahuila, y en el caso de la Secretaría Estatal en algunos casos no se pudo cumplir ni siquiera con el 50 por ciento de las metas establecidas para el 2020, esto debido a la suspensión y cierre de áreas.

En el Informe, al cuarto trimestre de 2020, del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado, dependiente de la Secretaría de Salud, se da a conocer que solamente la atención pediátrica rebasó el 50 por ciento de las metas médicas.

En lo que respecta a Geriatría (Centro Estatal del Adulto Mayor) sólo se alcanzó el 49 por ciento de las metas propuestas para el 2020, en tanto, en el apartado de Salud Mental, cuyos servicios se brindan en el Centro Estatal de Salud Mental y en el Hospital Psiquiátrico de Parras, se llegó al 37 por ciento de la meta de atención planeada.

 En el rubro de Atención Pediátrica, cuya atención se brinda en Saltillo en el Hospital del Niño “Doctor Federico Gómez Santos”, se logró llegar al 73 por ciento de las metas.

 Sin embargo, también hubo una disminución en el gasto, pues de acuerdo con el Cuarto Avance de Gestión Financiera, es decir, el último trimestre de 2020, se tenía un presupuesto de egresos de 115.4 millones de pesos, pero solamente se erogaron 86.9 millones, es decir, hubo un ahorro del 24.6 por ciento del presupuesto.

En lo que respecta a Geriatría, cuya atención es en el Centro Estatal del Adulto Mayor en Saltillo, el área de mayor caída en atención fue la cirugía oftalmológica, que sólo alcanzó un 9 por ciento de su meta prevista, es decir, de 868 cirugías previstas para el 2020, sólo se realizaron 79 cirugías.

Las consultas externa y de subespecialidad, además de oftalmología sólo alcanzaron metas del 18, 16 y 18 por ciento, respectivamente; la mayor actividad se registró en el auxilio de diagnóstico y trabajo social con 61 y 22 por ciento de la meta prevista para 2020.

En el caso de la salud mental no se alcanzó ni siquiera el 50 por ciento de las metas en ninguno de los rubros: consulta externa especializada (38%), actividades hospitalarias (36%), actividades de rehabilitación (34%), trabajo social (47%) y urgencias atendidas (39%), el promedio general fue de 37 por ciento, el más bajo de las tres áreas que dirige el Instituto.

El área de pediatría, la cual se brinda en el Hospital del Niño, los resultados fueron los siguientes: consulta externa de pediatría (50%), consulta externa de subespecialidad (38%), atención de urgencias (53%), cirugía de subespecialidad (58%), auxiliares de diagnóstico (88%), y trabajo social (55%), con un promedio general de 75 por ciento.

Además, se hace la observación de que para el 2021 se solicitará, de ser necesario, al Consejo Directivo que haga una adecuación de las metas proyectadas.