Senado debe desbloquear el nombramiento de Roberta Jacobson: Kerry

Internacional
/ 8 enero 2016

Estados Unidos lleva desde julio sin embajador ante México, tras la retirada de Anthony Wayne, que ocupó el puesto desde 2011.

El secretario de Estado John Kerry instó al Senado de Estados Unidos a desbloquear el nombramiento de Roberta Jacobson, actual responsable de América Latina en el Departamento de Estado, como embajadora del país ante México.

Kerry se quejó ante la prensa de que el Senado esté bloqueando el nombramiento de varios embajadores y de otros cargos diplomáticos claves que fueron nominados por el presidente Barack Obama hace meses y todavía se encuentran esperando para llegar a sus destinos.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que Jacobson, quien lideró las negociaciones para restablecer relaciones bilaterales con Cuba y ha tenido una dilatada carrera en el Departamento de Estado, debería ser confirmada lo antes posible en el puesto.

Kerry recordó las estrechas relaciones "económicas, medioambientales, sociales y de seguridad de la frontera" que existen entre México y Estados Unidos.

"Es despreciativo para ese país que no tengamos el respeto de enviar a un embajador que el país necesita y merece", dijo Kerry en unas declaraciones a la prensa, en las que no admitió preguntas.

"La nominación de Roberta fue aprobada por el Comité y ha sido apoyada por los seis embajadores previos ante México, tanto de administraciones demócratas como republicanas, y todavía no se ha puesto fecha para la votación de su nominación", recordó Kerry.

Jacobson ha desarrollado casi toda su carrera en el Departamento de Estado. Habla español, conoce bien el país y la región. Fue nombrada en 2012 secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, puesto que ocupa hasta ahora.

Estados Unidos lleva desde julio sin embajador ante México, tras la retirada de Anthony Wayne, que ocupó el puesto desde 2011.

 

Jacobson, que fue nominada en junio por Obama para el puesto, superó en noviembre el primer obstáculo para ser embajadora ante México.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el 10 de noviembre por 12 votos a favor y siete en contra su nombramiento para el puesto. Entre los que votaron en contra destacan los senadores hispanos Bob Menéndez y Rubio.

Sin embargo, Rubio, precandidato republicano, bloquea la votación en el pleno de su nombramiento, porque es contrario a la política de acercamiento a Cuba de Barack Obama, cuyas negociaciones encabezó con éxito Jacobson.

Los republicanos, que tienen mayoría en ambas cámaras, todavía no han fijado la fecha para el voto en el pleno.

Para realizar una votación en el Senado se necesita un consentimiento unánime de todos los senadores. Con que haya un solo senador que se oponga a que se vote una nominación, ésta no puede ser sometida al voto en el pleno.

Obama no había pensado inicialmente en Jacobson para el puesto de embajadora en México. Su primera candidata fue la abogada María Echaveste, hija de inmigrantes mexicanos.

Pero a finales de enero de 2015, Echaveste, cansada de esperar que el Senado la confirmara en el puesto, pidió a Obama que retirara su nominación, ya que el Senado no había programado ninguna audiencia para su confirmación.

También están pendiente de confirmación Cassandra Butts como embajadora en Las Bahamas; John L. Estrada como embajador en Trinidad y Tobago y Mary Carmen Aponte como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OAS), según confirmó a dpa el Departamento de Estado.

El secretario de Estado también aseguró que la falta de confirmaciones de diplomáticos está dañando la lucha de Estados Unidos contra el Estado Islámico.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores