60 elementos son los que se encargan de mantener la limpieza constantemente y los hay en 3 turnos distintos / Foto: Héctor García
Según la Dirección de Servicios primarios, este año esperan un incremento en los desechos de basura de comerciantes después del festejo del 6 de agosto por el santo patrono de Saltillo

Según la Dirección de Servicios primarios, este año esperan un incremento en los desechos de basura de comerciantes después del festejo del 6 de agosto por el santo patrono de Saltillo.

En años pasados la recolecta constaba por un total de 30 y 34 toneladas de basura, pero debido a que la demanda de consumidores ha incrementado año con año y se ha abierto las puertas a más comerciantes para que formen parte del festejo, se espera un incremento de aproximadamente 1 tonelada en basura.

Servicios Primarios, comenta que entre otras cosas, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la cuadrilla de elementos de limpieza, es que parte de los comerciantes hacen sus necesidades fisiológicas en los callejones principales del Centro Histórico, y por otra parte, algunos no cooperan con la logística de limpieza que se estipula en el artículo 22 del Reglamento de Limpieza del Municipio, que menciona:

-Los propietarios de puestos comerciales en la vía pública semifijos deberán realizar la limpieza del área que ocupen y además limpiarán la basura y desperdicios que generen ellos o sus clientes.

-Los comerciantes deberán colocar un contenedor de basura en un lugar visible.

En un aproximado de 1,000 puestos comerciales, sólo un 50% cumple con la segunda regla del artículo 22.

60 elementos son los que se encargan de mantener la limpieza constantemente y los hay en 3 turnos distintos.

Se espera que a partir de las 11 de la noche del día de hoy, después del cierre del festejo elementos de saneamiento comiencen las labores de limpieza  terminarán antes de las 7 de la mañana del domingo, cuando las seis calles que fueron cerradas para el festejo, vuelvan a su vialidad normal. 

Ilustración: Esmirna Barrera