Foto: Especial
William Rapin, investigador del Instituto de Tecnología de California, y sus colegas llegaron a esta conclusión después de analizar los datos del astromóvil estadunidense Curiosity recolectados en 2017 en el cráter de Gale

El agua de los lagos y ríos de Marte se evaporó hace tres mil 500 millones de años debido a fluctuaciones climáticas, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience. 

La comunidad científica coincide ampliamente en que el llamado planeta rojo albergó en el pasado agua líquida, con lagos y ríos, quizás incluso un vasto océano que cubría la mayor parte de las llanuras del norte. Pero el agua desapareció sin que se sepan por completo las causas ni el cómo. 

William Rapin, investigador del Instituto de Tecnología de California, y sus colegas llegaron a esta conclusión después de analizar los datos del astromóvil estadunidense Curiosity recolectados en 2017 en el cráter de Gale. 

"Sabemos que durante ese periodo, el entorno de Marte estaba cambiando radicalmente. Su atmósfera se estaba erosionando activamente debido al viento solar (...) Estamos convencidos de que esto alteró profundamente su clima", explicó Rapin. 

El análisis de centenares de metros de capas geológicas efectuadas en el cráter de Gale "evidencian la presencia intermitente de depósitos de sales en las rocas sedimentarias", lo que permite suponer la existencia de periodos de fuerte evaporación de agua en esa época.

"Descubrimos una realidad hecha de fluctuaciones climáticas, entre periodos húmedos y secos, que nos informa a la vez de la composición del agua, así como del tipo de cambios medioambientales que la vida debería haber tenido que afrontar si es que esta existió en Marte durante ese periodo", dijo el investigador.