Sigue Pemex ‘atado’ por la Reforma Energética

Dinero
/ 27 noviembre 2017

Se espera mayor competencia en el mercado en próximas fechas; buscan renovarse

CDMX.- Mientras que la aprobación de la reforma energética trajo cambios importantes que son visibles con la presencia de capital privado en la industria petrolera del país, el gran error de ese ajuste histórico al esquema jurídico involucra a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El problema es que a pesar de las modificaciones en la legislación, la empresa petrolera nacional se conserva dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que significa mantenerla atada a una serie de normas y leyes que complican su desempeño.

Así lo percibe Jesús Reyes Heroles González-Garza, quien fue director general de Pemex entre diciembre de 2006 y septiembre de 2009, en el sexenio de Felipe Calderón, y también secretario de Energía, de 1995 a 1997, en el gabinete de Ernesto Zedillo.

“Tenemos a un Pemex que ha estado pasmado durante toda la administración, además con la mala nota de que, como la dejaron en el presupuesto, que considero que es el error de la reforma energética, la han seguido manteniendo bajo control y siguen sacándole recursos, nada más que de repente se les acabaron cuando se cayó el precio del petróleo, pero sigue sujeta a toda la normatividad”, afirma el presidente de EnergeA.
“Pobre Pemex, porque tiene unos márgenes de manobra mínimos y se ha movido lentamente”, agrega.

MEJORES AÑOS

Durante su periodo al frente de la entonces empresa paraestatal, la producción de crudo mostraba una tendencia decreciente, ocasionada por la declinación natural del megayacimiento Cantarell, el cual tuvo su mejor año en 2004, con un volumen extraído de 3.4 millones de barriles diarios.

Menciona que durante la Ronda Cero de asignación de bloques petroleros, luego de aprobarse la reforma energética en 2013, Pemex recibió asignaciones muy importantes, pero para llevarlas a cabo casi “tiene que cambiarse la ley de la gravedad”.

Y es que antes de concretarse los cambios al esquema jurídico, se estaban perdiendo oportunidades muy importantes, dice.

Sin embargo, en general la reforma vino a dar una nueva cara al sector energético y su implementación ofrece claroscuros.

“Tenemos una reforma energética amplia y de gran calado, que vino a dar muchísimas oportunidades, y todas de manera simultánea. No hay otra reforma en el mundo que haya hecho todo eso, con esa velocidad y profundidad”, destaca.

Hay un desastre en la definición de las funciones y responsabilidades, dice, y ello se refleja en un desorden en materia de finanzas públicas. 

Recalcan. Pemex presentó su informe de actividades del tercer trimestre del año con resultados positivos. Foto: Especial

ENTORNO COMPLICADO

>  Sin detallar el nombre de aspirantes a las candidaturas, advierte que rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 se verá mucho populismo, tanto de derecha como de izquierda, durante las campañas electorales.
>  Sin embargo, es imperativo que exista un debate interno con mucha seriedad en los partidos políticos para tener las mejores propuestas en el proceso electoral.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM