Sin Canadá, ‘regla de origen’ volverá a ‘mesa’

Dinero
/ 5 septiembre 2018

Aunque negociaciones concluyan en un Tratado sólo con EU, sigue habiendo beneficios: CCE

CDMX.- Ante la posibilidad de que Canadá no se integre al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que sin los canadienses habrá que hacer ajustes a las reglas de origen de automóviles.

“Si Canadá no se incorpora, México regresará con Estados Unidos para adecuar los textos que se contemplan de reglas de origen”, dijo, pues se consideró en el nuevo acuerdo que se tendría que incorporar manufactura canadiense en los productos ensamblados en la región.

“Por ejemplo, Canadá es el principal proveedor de acero y aluminio para Estados Unidos, así que tendríamos que ajustar las reglas, aunque las bases (del acuerdo) se mantendrían igual”, dijo Castañón.

No obstante, aunque esperan cerrar un tratado trilateral, agregó que habría beneficios incluso si no se logra. “Aún sin Canadá tendríamos un acuerdo muy positivo”, señaló.

El líder de la máxima cúpula empresarial dijo que si Canadá es parte del acuerdo, podría resolverse el tema de los aranceles que se aplican, por cuestiones de seguridad, al acero y aluminio mexicano y canadiense por parte de EU.

“La investigación 232 (aranceles al acero y aluminio) es el elefante blanco en la mesa”, expuso Castañón, por lo que debe resolverse su impacto en ambos países.

Desde el 1 de junio pasado, el gobierno estadounidense impuso aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio, bajo la justificación de que afecta su seguridad nacional; es una medida que se conoce como sección 232, lo cual impacta a las exportaciones mexicanas.

Al respecto, Castañón dijo que el tema, si bien no es parte de la negociación del acuerdo comercial, sí impacta, tanto a los productores mexicanos de dichos productos, y en EU a los exportadores de alimentos y de diversas mercancías a las que México impuso impuestos a la importación en represalia por la decisión de la Casa Blanca. 

“Estamos tratando de que se solucione también para México el caso del acero y aluminio con la incorporación de Canadá al acuerdo comercial”, refirió.

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Mayor sindicato de EU pide a Canadá en el TLCAN 2.0
Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la federación sindical más grande de Estados Unidos, pidió que Canadá forme parta del nuevo Tratado de Libre Comercio. “Es bastante difícil ver cómo funcionaría sin Canadá”, dijo.

La AFL-CIO es la mayor central obrera de EU y Canadá. La componen 59 federaciones nacionales e internacionales de sindicatos de EU y Canadá que juntos representan más de 12 millones de trabajadores.

“Creemos que es un error avanzar de forma bilateral y continuaremos presionando para asegurarnos de que Canadá esté incluido en cualquier acuerdo final”, dijo en una entrevista con Fox News. 

“Desafortunadamente, hasta la fecha, las cosas que (Trump) ha hecho para dañar a los trabajadores superan lo que ha hecho para ayudarlos trabajadores”, afirmó el líder sindical.

Lo Negociado fortalece a Nemak y a Rassini...
El principio de acuerdo entre México y EU, de elevar de 62.5 a 75% el contenido norteamericano de autos armados en la región, deja actualmente a 31 de los 49 vehículos que se hacen en México y van a EU sin cumplir la regla de origen y, de esos 31, 27 son de armadoras asiáticas y europeas.

Entonces, esas automotrices deberán usar más componentes elaborados en Norteamérica, lo que favorece a empresas de autopartes mexicanas como Nemak y Rassini para colocar más volúmenes. Hasta ahora sus principales clientes son GM, Ford y FCA, y con una baja penetración sobre armadores de otros países.

Con información de agencias

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