Solicita UAdeC retrasar incorporación de alumnos de pregrado a hospitales
La Autónoma de Coahuila señaló que se mantiene firme en su compromiso para contribuir a la salud de los coahuilenses
A través de un oficio en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), solicitó a la Secretaría de Salud federal y estatal, al IMSS e ISSSTE, que los internos de pregrado y los pasantes de servicio social a sus seres clínicas para que no acudan el 1 de mayo próximo, sin hasta que existan las condiciones adecuadas para continuar su proceso formativo sin arriesgar su salud e integridad.
La Autónoma de Coahuila, señaló que se mantiene firme en su compromiso para contribuir a la salud de los coahuilenses. Me comentó que prueba de ello es el hecho de que los tres hospitales universitarios se han sumado a la tarea de atender pacientes con diferentes problemas de salud, provenientes de hospitales que han experimentado un proceso de conversión hospitalaria en el marco de la pandemia del COVID-19.
Si como múltiples acciones de apoyo al sector salud, a través de la fabricación de insumos de protección y salubridad y campañas de información y sensibilización a la sociedad.
Sin embargo señaló que como institución educativa y acorde con las determinaciones de la Secretaría de Salud, debe garantizar la salud de sus alumnos ante la entrada a la Fase 3 por la Contingencia Sanitaria del Coronavirus.
“Al igual que muchas de las instituciones de educación en el país, tenemos un importante número de estudiantes de carreras como medicina, enfermería, odontología, psicología y nutrición, que se encuentran en internados de pregrado o realizando su servicio social en distintos centros de salud de nuestro estado”, señala el oficial.
“En ese sentido y ante la entrada en la fase tres de la pandemia por el COVID-19 nos preocupa que el aumento en el número de casos y la falta de insumos de protección, que algunos de los estudiantes no se han hecho saber, existen en los hospitales que atienden casos de esta enfermedad, pongan en riesgo la salud de los mismos, sobre todo tomando en consideración que la universidad es corresponsable de su seguridad”, expone la institución.
Por lo que además solicitó a las instituciones de salud para lograr la liberación anticipada del servicio social de los estudiantes de las carreras de medicina, enfermería, odontología y nutrición que habrían de culminar el presente semestre.
Cabe mencionar que con anterioridad la UAdeC, inició con el retiro de los alumnos de pregrado de los hospitales de la entidad con el objetivo de garantizar su salud.