FOTO: TWITTER
Los gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Colima, Jalisco y Michoacán acordaron solicitar por la vía legal la próxima semana al Gobierno Federal la reintegración de lo que han gastado en la contención de la pandemia de COVID-19

MORELIA, MICH.- Los gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Colima, Jalisco y Michoacán acordaron solicitar por la vía legal la próxima semana al Gobierno Federal la reintegración de lo que han gastado en la contención de la pandemia de COVID-19.

Además, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, reveló que no hubo respuesta del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a las peticiones de las entidades durante la reunión virtual del pasado jueves, aunque sí se les dio a conocer que les depositarán dinero del Fondo de Estabilización, el cual sólo alcanza a repartir recursos hasta el primer trimestre de 2021.

También se reconoció que hay la posibilidad de pedir deuda o bien reestructurar la que se tiene actualmente.

Lo anterior se dio a conocer durante la Reunión Interestatal COVID-19, celebrada en Morelia y en la que participaron los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, así como Enrique Ibarra, Secretario de Gobierno de Jalisco, con la representación de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de ese estado.

Ahí el secretario de Economía, Jaime Guerra, hizo una exposición en la cual se advierte que la reapertura de la industria automotriz, minería y construcción se realiza en la fase más crítica de la pandemia, ante lo cual el sector salud ha recomendado coordinación, gradualidad y siempre observando no colapsar al sistema de salud de las entidades.

ACUERDOS INTERESTATALES

Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

1. Crear grupos de trabajo en construcción de una nueva normalidad, en medio de una epidemia todavía activa. Reactivación económica por etapas y prioridades. Protección prioritaria a grupos vulnerables y viabilidad financiera de los estados.

2. Apertura gradual y sincronizada del sector económico, bajo la supervisión del sector salud.

3. No se retoman clases.

4. Rechazo a cancelación del Programa del Servicio Nacional del Empleo.

5. Ruta legal para exigir a Hacienda el pago de gastos de estados por emergencia de COVID-19.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.