Sombrío panorama económico para el 2021, considera el tesorero de Piedras Negras

Piedras Negras
/ 28 agosto 2020

Pandemia de COVID-19 impactó en las finanzas municipales

Piedras Negras, Coah.– El panorama de crecimiento económico no es halagüeño para el 2021 en lo que respecta al presupuesto de ingresos, pues se estima un crecimiento del 3.3 con base a la inflación proyectada por el Banco de México, considero el tesorero municipal, Sebastián Guerra Avila.

Con base al anteproyecto de la ley de ingresos y egresos, incluyendo al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) así como al Fondo de Pensiones, se contemplan un crecimiento discreto o bajo, porque el panorama no es tan alentador como se quisiera.

“Estamos siendo muy prudentes en la manera en que estamos proyectando nuestro crecimiento; es apanas perceptible, pero siempre considerando que tenemos alternativas para hacerlo cumplir de tal manera que el presupuesto de egresos que va aparejado con el de ingresos, también se pueda cumplir”, expresó.

Señalo que se tienen estudios muy minuciosos de cómo lograr abatir el gasto, privilegiando los servicios primarios y todos aquellos gados que inciden en los servicios que recibe directamente la comunidad.

Se estima que en el 2021 se tendrá un incremento en el presupuesto del 3.3 por ciento, tomando en cuenta que durante el 2020 es de 648 millones de pesos.

Pandemia impactó en finanzas

La Pandemia impactó en el presupuesto de egresos del municipio, debido a la compra que se ejerció en equipos de protección de los trabajadores así como en lo que se refiere a insumos de higiene y salud, pero también en la atención y prestación que se da directamente a la comunidad.

“Se ha tenido un gasto mayor que no se tenía previsto, por lo que a se han hecho proyecciones en oros rubros donde se ha tenido que sacrificar el gasto para hacer una compensación de lo que se ha erogado”, subrayó.

Finalmente dijo que hasta el momento se han gastado más de 10 millones de pesos en diferentes rubros incluyendo aquellos que tuvieron que ver con entregas directas de apoyo a la comunidad, mientras que por otro lado se tuvieron que reducir los consumos de gasolina, lo que se refiere al aspecto social, viáticos, de representación, mantenimiento de vehículos, entre otros. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM