José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública en Coahuila. | Foto: Vanguardia-archivo.
Los traslados continuarán hasta completar 500 personas
En el tema de seguridad afuera está garantizado por las policías Federal y Estatal de Coahuila en brechas, carreteras y ciudades y poblaciones cercanas como Ramos Arizpe y Saltillo”
José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública en Coahuila

El Secretario de Seguridad en Coahuila, José Luis Pliego Corona, confirmó el traslado de reos de los penales de Nuevo León al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 18 ubicado en el ejido Mesillas, del municipio de Ramos Arizpe, y dijo que la seguridad para los coahuilenses está garantizada en todo momento.

Entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles se han realizado diferentes traslados y continuarán hasta completar 500 personas. Pliego Corona señaló que el Cefereso 18 de Mesillas es operado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal y en el caso de Coahuila, tanto el gobernador Miguel Riquelme, como el secretario de Gobierno, José María Fraustro, el fiscal General, Gerardo Márquez como la Secretaría de Seguridad fueron informados del traslado.

“Es importante que sepan los ciudadanos que para el gobernador, Miguel Riquelme, la máxima preocupación es la seguridad de todos los habitantes”, dijo.

El Cefereso número 18 de Mesillas es del orden federal y tiene una capacidad de hasta 2 mil 500 internos y tendrá diferentes traslados porque el Gobierno Federal y las entidades están en una reorganización.

“El Gobernador ha instruido a todo el aparato de seguridad a que estemos muy pendientes de este proceso de traslados. Lo que se está haciendo es un análisis para valorar el impacto que a nivel regional pueda tener la llegada de estas personas, tomando en consideración que habrá llegada de familiares, amigos y abogados, aunque esto no sería de manera inmediata”, explicó.

 

Ubicación ejido Mesillas

El Secretario de Seguridad dijo que hay garantía para los coahuilenses, porque el penal de Mesillas es un centro de alta seguridad y no existen posibilidades de que pueda existir una situación desafortunada dentro del Cefereso.

“En el tema de seguridad afuera está garantizado por las policías Federal y Estatal de Coahuila en brechas, carreteras y ciudades y poblaciones cercanas como Ramos Arizpe y Saltillo. El objetivo es mantener la seguridad y la tranquilidad. La ciudadanía debe estar tranquila de que hay coordinación y la llegada de estas personas no representa ningún tipo de riesgo”, explicó.