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Vientos que llegan a CDMX traen partículas de incendios, afirman; expertos señalan que no mejorará la calidad del aire ni aunque llueva

La mala calidad del aire se mantendrá hasta el n de semana. Especialistas realizaron un análisis y determinaron que hay vientos que vienen hacia la Ciudad de México con partículas contaminantes, debido a incendios forestales registrados en otras entidades federativas.

La investigadora del Departamento de Ciencias Atmosféricas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Lucía Raga, detalló que hay una situación de anticiclón, es decir, que en esta zona se impide que haya una circulación de los vientos y, por lo tanto, la dispersión de los contaminantes. 

“El anticiclón es una circulación de la zona del Pacíco hacia el oriente y norte de la Ciudad que regresa y genera este ciclo que impide la dispersión de los contaminantes durante estos días, incluso las PM2.5 y ozono, que predominan en la Ciudad de México”, dijo. Sin mejoras en la calidad del aire. Detalló que el análisis de las condiciones meteorológicas que realizaron, y que abarca hasta las 22:00 horas de ayer, no observaron cambios en la composición y la mala calidad del aire, que se darán hasta el próximo domingo. 

Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) propuso mantener las restricciones de la Contingencia Ambiental Extraordinaria para combatir las partículas PM2.5 y ozono, como el doble Hoy No Circula y la suspensión de clases en planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Mientras tanto, Mario Molina, especialista en Química y el presidente del Centro para Estudios Estratégicos para Energía y Medio Ambiente, dijo que una de las medidas para detener las emisiones de contaminantes en la Ciudad de México está ligada con el sector del transporte. “No podemos seguir con esa tendencia de que siga creciendo y creciendo el número de automóviles en nuestra Ciudad porque el congestionamiento va a seguir empeorando”, dijo y añadió que una solución es que se debe contar con un transporte público que sea atractivo como en la ciudad de Tokio, Japón.

Abundó que existen dos problemas que afectan el medio ambiente de las grandes ciudades a nivel mundial: el cambio climático y el daño a la capa de ozono. Por otro lado, Adrián Fernández, director de la Iniciativa Climática de México y asesor del Consejo Consultivo de la CAMe, señaló que desde las contingencias de 2016, en la CDMX se contaba con estudios para bajar los niveles de contaminación en la megalópolis, pero no hubo voluntad política de los estados. “No había la suciente voluntad política para tomar decisiones, alguna de las cuales seguramente no van a ser populares; (…) tenemos que generar mecanismos de nanciamiento para invertir en aquellas medidas que nos van a ayudar a solucionar de fondo el problema de la contaminación de la Ciudad de México”, dijo.

También se dio a conocer que Víctor Hugo Páramo, quien se desempeñó como director de calidad del aire en la CDMX, será el nuevo titular de la CAMe. Presentarán nuevas medidas. Por otro lado, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el nuevo plan de las medidas para las contingencias ambientales atmosféricas para disminuir la mala calidad del aire se presentará el siguiente miércoles.

A pregunta expresa sobre si se endurecerá el programa Hoy No Circula, Sheinbaum Pardo respondió que “se trata de generar consensos no solamente entre los gobiernos, sino también con el sector privado, automotriz, etcétera; entonces el miércoles estaríamos en condición de informarlo”. Sobre el tema de la contingencia, armó que las medidas implementadas se llevan a cabo de manera responsable, ya que el propósito es proteger la salud, principalmente, de la población más vulnerable como son niñas, niños y adultos mayores.