Reclamos. Afuera de la OEA se manifestaron bolivianos “anti-Evo”.
Según datos del órgano electoral en Bolivia, Morales tiene ahora el 46.49 por ciento de los sufragios, mientras que el opositor Carlos Mesa, logra por el momento el 37.01

WASHINGTON, EU.- La Organización de Estados Americanos (OEA) cree que la convocatoria de una segunda vuelta electoral en Bolivia es la “mejor opción”, incluso en el caso de que el actual presidente boliviano, Evo Morales, consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera ronda.

“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, afirmó el director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, que compareció en una sesión extraordinaria del organismo.

El cómputo oficial de las elecciones en Bolivia está este miércoles cerca del 97 por ciento del escrutinio de votos, con el líder indígena a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en un recuento que la oposición considera fraudulento.

Según datos del órgano electoral en Bolivia, Morales tiene ahora el 46.49 por ciento de los sufragios, mientras que el opositor Carlos Mesa, logra por el momento el 37.01.

El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance el 50 por ciento o más de los votos, o al menos el 40 con una diferencia de 10 puntos sobre el siguiente; y si ningún candidato consigue esos porcentajes, los dos más votados pasan a segunda vuelta.

“La misión de la OEA pudo constatar que varios los principios de certeza, legalidad, transparencia yequidad fueron vulnerados”, subrayó De Icaza.