Jack Ma fundador de Alibaba/ foto: facebook
El adelantamiento entre los dos gigantes del comercio electrónico, chino y americano, duró unas horas. Pero el desafío no termina ahí. Y será cada vez más incierto

El adelantamiento ha durado algunas horas: por primera vez en 831 días, desde su cotización en 2014. Alibaba  se subió al pódium del primer grupo de comercio electrónico del mundo, dejando atrás al retador amazónico. China celebra: el gigante en línea chino, el multimillonario Jack Ma, fundado en 1999 en la ciudad oriental de Hangzhou, superó, aunque durante mucho tiempo, el valor de mercado de los rivales de Seattle en la Bolsa de Nueva York, superando los 470 mil millones.

El valor de las acciones de medio día de Alibaba aumentó un 1,2% a 184,32 dólares, alcanzando una capitalización bursátil de 472,1 mil millones. En las mismas horas, las acciones de Amazon cayeron 0.87% a $ 982.35, trayendo el valor de mercado a $ 471.9. Al final del día Alibaba cerró con un crecimiento de 0.5% a $ 183, mientras que Amazon se recuperó con una caída de 0.4% a 987.20 en la lista Nasdaq.

De acuerdo con Nikkei Asian Review, el gigante de comercio electrónico de China capitalización de capital, el crecimiento constante en las compras en línea, especialmente en China y los países del sudeste asiático.

El gigante chino del comercio electrónico anunció su intención de intensificar el gasto en investigación y desarrollo invirtiendo 15.000 millones de dólares en tres años. Las nuevas inversiones, destinadas a fortalecer la nube y la inteligencia artificial, servirán en parte para crear siete nuevos centros de investigación en todo el mundo.

Durante la conferencia anual sobre la computación en nube en Hangzhou, el número uno de tecnología del grupo, Jeff Zhang, dio paso a un nuevo programa llamado DAMO Academia (acrónimo de "Descubrimiento, Aventura, Momentum, Outlook").

La Academia contará con varios laboratorios de investigación en el mundo, incluyendo uno en colaboración con la Universidad de Berkeley. También podrá contar con consultores en la Universidad de Beijing y algunas de las principales universidades estadounidenses, incluyendo Mit y Princeton. El objetivo? No tan claro: rivalizando con armas cada vez más poderosas con la gama global: Google, Microsoft y, por supuesto, Amazon.

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Alibaba tiene un modelo de negocio muy diferente al de Amazon. Sus dos grandes plataformas de Taobao y Tmall conectan compradores y vendedores, que actúa como intermediario para el pago y servicios comerciales. En Taobao, más de 7 millones de fabricantes ofrecen 800 millones de productos. Pero no toman comisiones: pagan a Alibaba con los anuncios que tienen que generar para sacar sus ofertas. Tmall lugar es el escaparate de las grandes marcas, donde el gran comercio electrónico pagar un depósito y pagar comisiones en cada transición.

El tercer pilar del grupo chino es Alipay, una plataforma de pago similar a Paypal. Alibaba, con la plataforma Taobao, domina el 90% del mercado chino de las compras en línea, mientras que con la plataforma Tmall controla la mitad de las transacciones comerciales entre empresas.

Por otra parte: hoy el 47% del mercado mundial de comercio electrónico pasa de China . El aumento constante en el consumo de lujo va de línea. El público consumidor es enorme: en 2016 las ventas en línea representaron el 26,2% del total en China: 752 mil millones de dólares, frente a los 450 mil millones registrados en el mercado estadounidense, y la empresa eMarketer estima que la proporción llegará a 1.132 en 2017 Katherine.

Cada mes Alibaba puede contar con alrededor de 520 millones de usuarios de teléfonos inteligentes (cuyo uso ha barrido recientemente la PC).En un país donde los usuarios de Internet han llegado a 710 millones, un 92,5% se conecta a Internet a través de un dispositivo, y más de 700 millones uso WeChat para ir de compras - todo suma. Amazon tiene un volumen de negocios mayor pero un pequeño potencial de crecimiento, sólo porque tiene acceso limitado al mercado chino.

Con información de AGI