Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la AMHMC | Foto: Vanguardia
120 por ciento fue la ocupación promedio en Arteaga

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que se superaron las expectativas durante la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa, toda vez que se presentó un incremento del 15% en comparación a los números del año pasado.

La ocupación promedio en los hoteles de Saltillo fue de 70%, en Arteaga de 120%, Ramos Arizpe estuvo al 100%, General Cepeda al 100%, Sabinas al 60%, Parras al 120%, Monclova al 60%, Cuatro Ciénegas al 110%, Piedras Negras al 80%, Ciudad Acuña al 55%, Candela y Guerrero al 100%, Viesca al 110% y Múzquiz  a un 60%.

Dávila Rodríguez dijo que fueron cerca de 400 mil personas quienes aprovecharon la primera semana de vacaciones, entre ellos estuvieron 156 mil visitantes y 52 mil turistas, mientras que el resto es el movimiento interno que se da en la entidad y falta también incluir a los excursionistas.

DERRAMA ECONÓMICA DE MÁS DE 212 MILLONES DE PESOS

En el caso de la derrama económica estimó que durante la primera semana vacacional se generaron 212 millones 312 mil 500 pesos entre visitantes y turistas, por ello faltaría sumar a esa cantidad la generada por el movimiento interno.

El presidente de la AMHMC comentó que el 45% del movimiento es interno, mientras que el resto son visitantes y turistas de Aguascalientes, Zacatecas, CDMX, Chihuahua, Tamaulipas y Zacatecas, entre otros, asimismo en el caso de Piedras Negras llegaron muchos americanos que se quedaron a dormir en ese municipio.

HAY SÓLO 4 QUEJAS

Finalmente de los números que esperan arroje esta segunda semana del periodo vacacional, comentó que todavía hay gente que viaja, asimismo en el caso de las quejas hasta el momento se tienen cuatro en Escobedo y Castaños, sin embargo, añadió que el gobierno puso en raya a los policías municipales para que no siguieran con sus mordidas.