Foto: Especial
Se prevé cancelar las fiestas guadalupanas con el objetivo de evitar aglomeraciones

CDMX.- Debido a la pandemia por COVID-19, los próximos 11 y 12 de diciembre no se realizarán actividades en la Basílica de Guadalupe para conmemorar las apariciones de la virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica, envió una carta a la Arquidiócesis Primada de México para informar que junto con el gobierno federal y el capitalino, se prevé cancelar las fiestas guadalupanas con el objetivo de evitar aglomeraciones que tengan un impacto negativo en la propagación del nuevo coronavirus.

“Es importante contar con el apoyo de todas las diócesis de país y, en especial, de las aledañas a la propia Arquidiócesis de México, a fin de alentar a la población a celebrar a la virgen de Guadalupe sin generar situaciones que puedan aumentar el riesgo de contagio entre la ciudadanía, como lo son, obviamente, las aglomeraciones”, expresó Martínez Ávila.

De acuerdo con el documento, las autoridades eclesiásticas alentarán la celebración de los festejos a la virgen de Guadalupe en las propias comunidades de origen, sea a nivel parroquial, de barrio o de familia con sana distancia.

Además se promueve que los feligreses visiten la Basílica en los meses de noviembre o enero, para evitar el riesgo de contagio o incluso evitar que se les prohíba el ingreso al recinto durante el mes de diciembre, si así lo determina la autoridad civil.

“El homenaje a la Morenita del Tepeyac se llevará a cabo de forma virtual”, definió la Arquidiócesis.