El primer Tarzán. La cinta se estrenó en 1918. Fotos: Especial
Recordamos al mítico personaje y sexy héroe de la selva, quien durante décadas se ha apoderado de la literatura, la pantalla chica, el cine, las caricaturas, los cómics, las obras teatrales...

En el 2011 el mundo se despedía con tristeza de Cheetah o Chita, el adorable chimpancé que apareció en 12 películas de Tarzán entre los años treinta y cuarenta. Aunque no fue la única, ya que hubo otros chimpancés que alternaban con ella, sí se convirtió en toda una estrella, a quien le gustaba el futbol y pintar con los dedos, apunta EFE. Fue el actor Johnny Weissmuller el Tarzán más popular, y a quien acompañó Chita en una docena de filmes. El también nadador, uno de los mejores del mundo, murió en 1984 en Acapulco, México, dejando un legado “selvático” lleno de magia, aullidos y amor. 
Hace 105 años, Edgar Rice Burroughs (1975-1950) creó al mítico personaje de Tazán en una serie de novelas. Clásico de la literatura universal, es el segundo personaje que más veces ha sido llevado al cine.  

La historia es la de John Clayton, hijo del Lord Greystoke y Alice Rutherford, una pareja de ingleses abandonados en la selva de la costa occidental del África Ecuatorial. Él es adoptado en su más tierna infancia por la simio Kala, después de la muerte de sus padres a manos del salvaje rey mono Kerchak. 

El primer Tarzán

>  Elmo Lincoln interpretó al primer hombre mono de la pantalla, la cinta se estrenó en 1918 bajo la dirección de Scott Sidney. La actriz de teatro Enid Markey fue la encargada de robarle el corazón a Tarzán.

El más famoso.

El más famoso

>  Habían pasado 15 años desde el lanzamiento de la primera cinta de Tarzán. Ahora el nadador olímpico Johnny Weissmuller interpretaría al héroe de la jungla, y lo hizo entre los años treinta y cuarenta.

EL LIBRO

EL LIBRO 

> En 1912 Tarzán aparece en la ‘All Story Magazine’, era el personaje ficticio creado por el escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs. Dos años más tarde, se editaría la novela ‘Tarzan of the Apes’, un hito de la literatura universal.

EN COMIC.

EN COMIC

>  La editorial Gold Key Comics lanzó las más notables adaptaciones de Tarzán. Las que fueron escritas por Gaylord DuBois e ilustradas por Russ Manning. 

DC Comics

>  A pesar de que Tarzán no es un personaje que sea relacionado con los cómics, ha tenido una presencia importante en dicho medio desde 1929, sin embargo es hasta 1972 que DC Comics lo lleva en sus páginas de la mano del genial artista Burne Hogarth.

También en Marvel

>  Desde 1977 hasta 1979, Marvel lanza las series de ‘Tarzan, Lord of the Jungle’. Las historias fueron escritas por Roy Thomas y el arte fue realizado por John Buscema.

Todo queda en familia.

Todo queda en familia

>  James H. Pierce, un jugador de americano llamó la atención del escritor Edgar Rice Burroughs, quien lo eligió para una nueva adaptación en cine. Pierce se casó con la hija de Burroughs y juntos fueron Tarzán y Jane, protagonizaron además una serie radiofónica y en sus respectivas tumbas sus hijos grabaron los nombres de dichos personajes.

Nominada al Oscar.

Nominada al Oscar

> ‘Greystoke: La Leyenda de Tarzán’, fue una cinta que se anticipó a los famosa oleada de revivir a los mitos. Era 1984 y Hugh Hudson dirigió el filme, el que estuvo nominado a tres premios Oscar. En el papel de Tarzán participó Christopher Lambert, y como Jane debutó la actriz Andie MacDowell.

Tarzán en Disney.

Tarzán en Disney

>  El clásico número 37 de Disney es la película animada ‘Tarzán’, lanzada en 1999. Divertida, tierna y llena de aventura esta cinta acompañó a muchos (hoy adultos) en su niñez. 

Escenario exótico.

Escenario exótico

>  ‘The Legend of Tarzan’ o ‘La Leyenda de Tarzán’ es la cinta más reciente sobre este personaje. En 2016 David Yates estrenó dicha cinta con el protagónico de Alexander Skarsgard, mientras que Margot Robbie le da vida a Jane. A la crítica especializada no le gustó mucho esta adaptación.

La parodia.

La parodia

>  Luego de una infinidad de adaptaciones del personaje de Burroughs, a finales de los noventa se llevó al cine la adaptación del cómic paródico de ‘George de la Selva’. 
Brandan Fraser se puso en la piel del hombre de la selva.