El aeropuerto de Lyon, en Francia, será el primero en implantar una flota de robots autónomos que estacionan los coches de los pasajeros, aprovechando mejor el espacio disponible.

Se llama “Stan” y puede estacionar tu coche de manera rápida y eficaz, sin riesgo de rozaduras. Además no es necesario entregarle las llaves del vehículo, ya que este “operario” dispone de su propio sistema para moverlo.

Solo hay que dejar estacionado el coche en un garaje o cabina individual, con sus ruedas sobre dos líneas blandas paralelas pintadas en el suelo, y después coger las maletas y dirigirse a la zona de embarque para abordar el avión, sin estrés ni prisas.

Después ‘Stan’ lleva el vehículo a un gran aparcamiento al aire libre estacionándolo con máxima delicadeza y precisión. Poco antes de que usted regrese a ese mismo aeropuerto, este servidor trasladará el coche a un garaje individual, donde podrá recogerlo y llevárselo.

A ‘Stan’ no hace falta dejarle propina, porque no es un ser humano sino un robot ‘valet’ o ‘aparcacoches’, desarrollado por Stanley Robotics (SR) y ha comenzado a operar en el aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry, en Francia.

Un robot dispuesto a trasladar un vehículo. Foto: EFE/Alpaca-productions(Stanley Robotics)

Este servicio, pionero en el mundo, utilizará inicialmente 500 plazas o espacios del Parking P5 + exterior de este aeropuerto, con cuatro robots autónomos ‘Stan’ que se sirven de doce cabinas destinadas a acomodar y devolver los vehículos de los pasajeros.

El primer estacionamiento al aire libre administrado por robots, en el que participa el operador aeroportuario Vinci Airports, comenzó a probarse a pequeña escala en 2018 y, tras el éxito alcanzado, entró en su actual fase de pruebas, con el objetivo de seguir ampliándolo hasta extenderlo a más de 6.000 plazas.

Un cliente se dispone a recuperar su auto en Lyon. Foto:EFE/Fred Margueron(Stanley Robotics)

"Con este sistema el usuario mantiene en su poder las llaves del vehículo y no pierde tiempo buscando un espacio disponible para aparcar ni tiene que buscar su coche ya aparcado", informa SR.

"Tras reservar un espacio de estacionamiento ‘en línea’ en el sitio web del Aeropuerto de Lyon, el pasajero puede dejar su vehículo en una espaciosa cabina y luego llegar hasta las terminales utilizando el servicio de transporte interno ubicado en sus cercanías", añaden desde SR.

Un robot coloca en el mínimo espacio un auto. Foto: EFE/Fred Margueron(Stanley Robotics)

Junto a las puertas de las cabinas existe una serie de terminales electrónicos, donde el pasajero verifica la información de su vuelo y confirma el estacionamiento de su coche con unos pocos clics o aproximando la pantalla de su teléfono a la pantalla interactiva del terminal.

GARAGE INDIVIDUAL Y ESTACIONAMIENTO GENERAL

El automóvil permanece seguro dentro de la cabina hasta que el robot viene a recogerlo. ‘Stan’ (que guarda cierto parecido con las máquinas utilizada para trasladar ‘palets’), desliza sus brazos metálicos por debajo del vehículo y lo levanta delicadamente por los neumáticos.

Un robot recuperando del parking un carro. Foto: EFE/Alpaca-productions(Stanley Robotics)

El robot se encarga de estacionar el auto llevándolo a un espacio que no está abierto al público y donde solo se mueven los robots. Además el servicio está conectado a la información del vuelo del pasajero, de modo que cuando éste regresa de su viaje, Stan traslada de vuelta el automóvil a una cabina, donde lo deja posicionado a la espera de que el viajero acceda al interior del garaje.

Los robots ‘Stan’ pueden controlar todos los tipos de automóviles, con una longitud máxima de 6 metros, y manejar una carga de 3 toneladas. También lleva sensores que le permiten escanear su entorno y ajustar sus movimientos, para adaptarlo a los diferentes obstáculos que pueda encontrar en su camino.

Detalle de como se hace el robot con el vehículo sin rozarlo siquiera. Foto: EFE/Alpaca-productions(Stanley Robotics)

"Gracias a esta nueva tecnología, el estacionamiento se convierte en una experiencia que solo toma unos minutos", según SR, quienes agregan que, además de ahorrar tiempo al viajero y mejorar su experiencia, este sistema de estacionamiento en bloque permite aumentar la densidad de aparcamiento, creando un 50% más de plazas para aparcar en una misma superficie al aire libre.

ROBOTS AUTÓNOMOS + INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Un programa informático de gestión con inteligencia artificial coordina los robots, con lo que la infraestructura de estacionamiento existente necesita poca modificación para adaptarse en este sistema.

Detalle de como se hace el robot con el vehículo sin rozarlo siquiera. Foto: EFE/Alpaca-productions(Stanley Robotics)

Además ofrece dos ventajas para el medioambiente: preserva la integridad de los suelos circundantes al reducir la necesidad de utilizarlos en el futuro para ampliar el área de aparcamiento, y limita las emisiones de CO2 a la atmósfera al eliminar el tráfico de vehículos de pasajeros en los estacionamientos, debido a que los robots operan con un motor eléctrico que no emite ese gas.

Lyon-Saint Exupéry, el segundo aeropuerto regional más grande de Francia y con una creciente necesidad de plazas de aparcamiento, ha sido elegido por VINCI Airports como "Centro de Excelencia" para desplegar el sistema de Stanley Robotics y experimentar y desarrollar proyectos innovadores para su potencial despliegue en su red de 46 aeropuertos en 12 países.

El robot introduce el auto en las cabinas para que lo recoja el dueño. Foto: EFE/Alpaca-productions(Stanley Robotics)

Como siguiente paso "hemos elegido al aeropuerto de Gatwick, en el Reino Unido, como socio para nuestro próximo proyecto de implementar este sistema automatizado de aparcacoches robóticos”, adelanta a Efe Stephane Evanno, cofundador y jefe de operaciones (COO) de Stanley Robotics.

Gatwick tiene una reputación global de excelencia en operaciones y desarrollos innovadores, y el mercado británico es un paso importante, debido a su madurez, tamaño y preparación para incorporar este sistema, y a que es un puente para probar nuestras credenciales a nivel internacional", enfatiza Evanno.

El sistema funciona con una aplicación en el móvil que coordina con el sistema informático habilitado en el aeropuerto de Lyon. Foto: EFE/Fred Margueron(Stanley Robotics)

DESTACADOS:

* El pasajero llega al aeropuerto, deja su coche en un garaje individual, llevándose las llaves, y el robot 'Stan' lo traslada a un aparcamiento general al aire libre. Cuando regresa, el robot trae de vuelta el vehículo a una cabina, donde el viajero lo recoge. Este sistema opera con 500 plazas desde hace unas semanas 2019.

* Además de ahorrar tiempo al usuario y mejorar su experiencia, este aparcamiento mediante robots permite aprovechar mejor el espacio disponible al crear un 50%  más de plazas para aparcar en una misma superficie al aire libre.

* "Hemos elegido al aeropuerto de Gatwick, en el Reino Unido, para nuestro próximo proyecto de implementar este sistema automatizado de aparcacoches robóticos”, adelanta a Efe Stephane Evanno, jefe de operaciones de Stanley Robotics.

Por Ricardo Segura EFE/Reportajes

Un propietario recoge el vehículo. Foto: EFE/Fred Margueron.(Stanley Robotics)
Un robot entre los autos buscando el oportuno. Foto: EFE/Alpaca-productions (Stanley Robotics)
Detalle del robot con la plataforma que transporta y con la que recoge los autos. Foto: EFE/Alpaca-productions(Stanley Robotics)
La reducción de espacio para aparcar los coches es notable en el aeropuerto de Lyon. Foto: EFE/Stanley Robotics
Imagen de cómo queda el aparcamiento reduciendo al mínimo el espacio utilizado. Foto: EFE/Stanley Robotics
El auto va a entrar en la cabina para ser entregado al dueño. Foto: EFE/Alpaca-productions (Stanley Robotics)