Foto: Cuartoscuro
Mientras el termómetro va a la alza, la localidad no recibe beneficios como otros municipios del norte del País

Las altas temperaturas que se registran la ciudad están sofocando a los saltillenses, quienes pese a vivir en una localidad con registros promedio superiores a los 30 centígrados no han sido beneficiados por la CFE con el subsidio de las tarifas de verano.

La Comisión Federal de Electricidad tiene como parámetro que las ciudades que rebasen los 30 grados regularmente reciben un subsidio. Los saltillenses esperan que se les conceda este beneficio debido a que por las altas temperaturas han incrementado el uso de aires acondicionados y refrigeradores.

Según el Sistema Meteorológico Nacional, durante esta semana Saltillo tendrá temperaturas de hasta 36 centígrados.

VANGUARDIA publicó que este año se pronostica una temperatura promedio de 33 grados en verano, la misma que en 2018, lo cual rebasa en un grado la proyección que se hizo hace 10 años del escenario climático de esta ciudad.

Según datos públicos, Piedras Negras, Sabinas y La Comarca Lagunera sí cuentan con el subsidio, igual que Monterrey, municipios de Sinaloa, Reynosa y otras que registran temperaturas altas.  

La página de la Comisión Federal de Electricidad señala de manera textual que el subsidio se realiza a las localidades con una temperatura media alta de 30 centígrados como mínimo para uso doméstico, y se clasifican en las tarifas “1c”.

La CFE en Saltillo aclaró que la Comisión Reguladora de Energía no ha actualizado los tabuladores y que cuando se decretaron las temperaturas promedio para que entren los subsidios de verano, Saltillo aún tenía condiciones similares a la de la Ciudad de México, por lo que no fue considerado para la tarifa de clasificación “1c”.

“Lo que pasa es que nosotros no lo determinamos. Quién lo determina es la Comisión Reguladora de Energía. Y en base a un estudio de temperaturas eligen las tarifas. Actualmente Saltillo ha tenido incremento en su temperatura”, señaló Judith Salazar, jefa de departamento de la CFE.

Zulmma Guerrero, coordinadora de la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos del Congreso del Estado, señaló que el año pasado se pidió un punto de acuerdo para verificar las temperaturas que alcanzaba Monclova, con la finalidad de proponer el subsidio en Saltillo, pero nunca llegaron los resultados.