Mandato. Germán Martínez, director del IMSS. / EL UNIVERSAL
El 5 de diciembre pasado la SCJN ordenó al IMSS impulsar un programa piloto para incluir a las trabajadoras del hogar en la institución

CDMX.- Mientras “Roma”, el filme de Alfonso Cuarón que aborda el trabajo doméstico en México entre otros temas, recibió 10 nominaciones al Óscar, en la vida real no existe un presupuesto para que las trabajadoras de este sector tengan acceso a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 5 de diciembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al IMSS impulsar un programa piloto para incluir a las trabajadoras del hogar en la institución y reconocer sus derechos laborales.

Germán Martínez Cázares, director del IMSS, se comprometió a dar cumplimiento inmediato a la sentencia de la Corte.

De acuerdo con la resolución, elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán, el programa ordenado deberá estar listo a más tardar al término del 2019

Es decir, que los recursos para la creación e implementación del programa que beneficiará a las trabajadoras del hogar debían etiquetarse en el paquete económico que el Poder Ejecutivo presentó el pasado 15 de diciembre ante la Cámara de Diputados para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Pero en una revisión realizada por El Universal, en el paquete económico no existen recursos etiquetados para la creación de dicho programa.

El IMSS confirmó que no solicitó recursos por el momento y explicó que actualmente se encuentra en la etapa de diseño del programa piloto.